Permitirá evitar la proliferación de algas y micrófitas que posteriormente se descomponen
GIJÓN, 13 (EUROPA PRESS) El Ayuntamiento dará comienzo este próximo lunes a las obras de derribo de los azudes en los ríos Piles y Peñafrancia, una de las acciones clave del Proyecto de Rehabilitación y Renaturalización del Curso Bajo de ambos ríos, en el marco del proyecto Piles Natural.
Según una nota de prensa del Consistorio gijonés, la obra consiste en la retirada de los obstáculos transversales situados en la confluencia de los ríos Piles y Peñafrancia, en las inmediaciones de Las Mestas.
Esta intervención es fundamental para recuperar la continuidad longitudinal del cauce fluvial y mejorar la calidad ecológica de estas masas de agua.
El proyecto incluye también la rebaja de la isleta semi-triangular ubicada en la confluencia de los dos ríos, la eliminación de sus orillas hormigonadas, y la nivelación del terreno para que la dinámica fluvial recupere su morfología natural.
La demolición de las traviesas de los azudes se llevará a cabo de manera gradual para permitir la salida progresiva de los sedimentos retenidos, evitando así un aumento excesivo en la turbidez del agua. La eliminación de estas barreras es un paso esencial en la restauración hidromorfológica, clave para la recuperación de los ecosistemas fluviales.
Con la eliminación de barreras transversales se evita la ralentización de las aguas y la proliferación de algas y micrófitas que posteriormente se descomponen y tiene el riesgo de producir condiciones anóxicas, junto con la acumulación de sedimentos finos en el interior del tramo remansado donde se favorece la estratificación térmica y la acumulación en exceso de materia orgánica.
La retirada de obstáculos transversales en los cauces está siendo una práctica muy habitual en los ríos españoles durante los últimos años, y es una de las líneas de actuación prioritarias de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos de España (MITECO).
La mejora del estado ecológico de estas masas de agua requiere tanto la mitigación o eliminación de las presiones hidromorfológicas como los azudes, que tiene como efecto la mejora de numerosos servicios ambientales de los ecosistemas acuáticos. El concejal de Medio Ambiente ha destacado que “la mejora del estado ecológico de los ríos Piles y Peñafrancia repercutirá directamente en la calidad de las aguas de baño de la playa de San Lorenzo, un objetivo prioritario para el Ayuntamiento”.
- Te recomendamos -