OVIEDO, 19 (EUROPA PRESS)
La generación, captación y retención del talento será “clave” en una Asturias del futuro que se fija como objetivo saber aprovechar todos los cambios tecnológicos que a diario se van sucediendo, con la irrupción de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial como catalizadores.
Esta es una de las principales conclusiones extraídas del ‘Panel sobre Innovación y digitalización en sectores clave’ que se ha celebrado este miércoles en la jornada ‘Asturias Hacia el Futuro’, organizada por Europa Press en la Sala de Cristal del Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo.
En este panel han participado el consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo del Principado de Asturias, Borja Sánchez; el director de la oficina de Asturias de la tecnológica NTT Data, David Rico; la responsable de la Oficina de Captación de Inversiones de las Cámaras de Comercio de Asturias, Nuria Castaño; y el director de Relaciones Institucionales de Renfe, José Luis Blanco.
Comparando Asturias con el resto de regiones de la Unión Europea, una de las cosas en las que desataca es en la formación de su población y el afán de seguir formándose a lo largo de la vida, según ha explicado el consejero Borja Sánchez.
Es precisamente esa formación continua a lo largo de la vida el “gran paradigma” que a su juicio se vivirá en los próximos años, en los que se esperan recualificaciones y reaprendizajes de la mano de la Universidad y la Formación Profesional. En este punto, el consejero ha explicado que la irrupción de la Inteligencia Artificial puede transformar empleos, pero se ha mostrado confiado en que no merme su número. “Siempre que ha habido una revolución industrial, un cambio tecnológico, un avance, siempre ha habido un aumento de la riqueza”, ha defendido.
Desde la Cámara de Comercio, Nuria Castaño ha destacado que Asturias “es un sitio en el que hay muchas oportunidades y más que va a haber”, y ha puesto en valor el talento existente en Asturias y la vocación de su oficina de captar nuevas empresas y favorecer su interconexión.
Sostiene Castaño que “hay muchas personas que quieren volver” a trabajar a Asturias, con lo que se ha mostrado “convencida” de que la Asturias del futuro atraerá más inversiones, más trabajo y más retención del talento. “Somos de las comunidades que, una vez que estamos aquí, aquí nos quedamos si podemos”, ha defendido.
Desde NTT Data, David Rico ha asegurado que el “gran reto” de Asturias y las empresas tecnológicas es “la gestión del talento”, ya que en este ámbito “es escaso”. Ha explicado que tras la pandemia cambió la distribución del talento en TI, que hasta entonces se concentraba en Madrid y Barcelona. Esta diversificación del talento, ha explicado, llevó a su empresa a crear nueve oficinas distribuidas por toda la geografía española, incluyendo la apertura, hace un año, de la sede en Oviedo que da trabajo a un centenar de personas.
Este desafío, ha razonado, es “una oportunidad impresionante para Asturias”. En este sentido ha puesto en valor las medidas que está desarrollando el Principado para captar y retener talento. Es importante, ha subrayado, lograr que los profesionales se queden en Asturias.
El director de Relaciones Institucionales de Renfe, José Luis Blanco, ha puesto en valor el impulso de los Centros de Competencias Digitales de la compañía como modo de generar empleo y contribuir a la lucha contra el reto demográfico.
“Lo que más nos preocupa es el empleo”, ha asegurado, subrayando que en las localidades en las que se han instalado estos centros ha bajado en un 1% la tasa de desempleo. Los nuevos epicentros digitales de Renfe buscan impulsar la eficiencia tecnológica de la empresa con perfiles profesionales orientados a ella e incentivar la economía de las zonas rurales. “Estamos en todos los territorios y vamos a estar en el futuro de Asturias”, ha defendido.
LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL COMO COPILOTO
Durante el encuentro los ponentes han reflexionado acerca del impacto de la Inteligencia Artificial en el empleo, la conciliación laboral, la economía y su necesaria regulación normativa.
Así, el director de la oficina asturiana de NTT Data ha defendido que la IA “no es algo que va a venir a quitarnos el empleo”, sino que provocará la aparición de nuevos perfiles. Sí es necesario, a su juicio, “concienciar a la ciudadanía y a los profesionales para que utilicen la IA de manera correcta”.
En este punto ha abogado por promover una legislación que regule esta tecnología, aunque ha reconocido que con su rápido avance, se corre el riesgo de que “cualquier legislación quede obsoleta enseguida”. En su opinión la IA “tiene que ser como un copiloto” que ayude a los trabajadores en la realización de sus tareas, llegando incluso a favorecer la conciliación laboral y familiar mediante la derivación de tareas a una IA que “es imparable”.
El consejero de Ciencia, por su parte, ha asegurado que el cambio tecnológico que conlleva el avance de la IA se va a tener que afrontar. “Tenemos que aprovechar estos cambios tecnológicos, la IA es el comienzo”, ha defendido, asegurando que este cambio “va a venir” y en juego está “generar con él riqueza y valor”, así como consolidar el estado del bienestar.
Desde Renfe, José Luis Blanco ha destacado que el principal objetivo de la ferroviaria es “hacer felices” a sus clientes, y por tanto emplean la inteligencia artificial para aplicar modelos de predicción, asistencia a viajeros y recoger datos de las plataformas de compra.
- Te recomendamos -