Inicio Asturias La restauración de la iglesia de Santa Eulalia de La Lloraza ha...

La restauración de la iglesia de Santa Eulalia de La Lloraza ha sido completada por el departamento de Cultura

0

OVIEDO, 1 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Cultura, Política Lingüística y Deporte ha invertido 221.474,90 euros en la restauración de la iglesia de Santa Eulalia de La Lloraza, ubicada en la parroquia de Oles, en Villaviciosa. La intervención se ha llevado a cabo conforme al proyecto inicial, con especial énfasis en la recuperación de su portada románica, que ahora luce con un esplendor renovado y ha recuperado sus destacados detalles.

La consejera de Cultura, Vanessa Gutiérrez, ha visitado este sábado el templo maliayés en compañía del alcalde del concejo, Alejandro Vega; el director general de Patrimonio Cultural, Pablo León; el vicario episcopal de Gijón-Oriente, José Ángel Pravos Martín, la directora de bienes culturales del Arzobispado de Oviedo, Otilia Requejo; y los técnicos responsables de las obras.

Esta actuación responde al compromiso del Gobierno de Asturias con la conservación del patrimonio cultural e histórico de la comunidad autónoma y la puesta en valor de uno de los ejemplos más notables del románico asturiano. Con esta restauración, ha explicado el Principado en nota de prensa, la iglesia recupera su esplendor original y se garantiza su conservación, permitiendo a locales, visitantes y expertos admirar la riqueza de este singular templo.

Leer más:  La Generalitat de Cataluña duplica la inversión del Plan de Obras y Servicios de Cataluña en municipios de Girona

Además de esta última intervención, la Consejería de Cultura concedió durante el último año subvenciones al Arzobispado de Oviedo por un importe de 52.968,95 euros para el desarrollo de diferentes proyectos de restauración en el patrimonio cultural del concejo de Villaviciosa. En concreto, para el monasterio de Valdediós y las iglesias de Santa María de Llugás, Santo Tomás de Coro y San Andrés de Valdebárcena.

UNA RESTAURACIÓN INTEGRAL PARA GARANTIZAR SU CONSERVACIÓN

La restauración de la iglesia de Santa Eulalia de La Lloraza ha permitido solucionar problemas estructurales, especialmente en la portada románica y las cubiertas. Se ha renovado la estructura del cabildo y la sacristía, impermeabilizando la cubierta y sustituyendo todas las tejas. Además, se han sellado grietas en la bóveda, aplicado mortero de cal y arena para su consolidación y colocado un drenaje en la zona norte para evitar humedades. La portada románica ha sido limpiada por una restauradora experta, devolviéndole su esplendor original.

También se han restaurado las carpinterías exteriores, incluyendo la sustitución de la puerta del cabildo y la aplicación de un tratamiento protector. Los trabajos han sido ejecutados por la empresa Tragsa, empleando las mejores técnicas para la conservación de este valioso templo asturiano.

Leer más:  La alcaldesa muestra los desfibriladores para los centros de barrio de las zonas rurales

Santa Eulalia de La Lloraza cuenta con elementos propios del prerrománico y las primeras formas románicas que conviven con influencias góticas. Diversos estudios sitúan su construcción entre finales del siglo XI y el XIII.

En 1936, la iglesia sufrió un incendio y fue restaurada en 1950 por Luis Menéndez Pidal. Desde 1960, está declarada Monumento Nacional y cuenta con la protección de Bien de Interés Cultural (BIC).


- Te recomendamos -