García Montero dice que la reapertura de un centro en Gibraltar, que se cerró en 2015, será “un acontecimiento”
OVIEDO, 19 (EUROPA PRESS)
La Reina Doña Letizia se ha interesado este martes por le lenguaje inclusivo en una sesión de trabajo celebrada en el Centro Niemeyer, en Avilés, con directivos del Instituto Cervantes de todo el mundo. Así lo ha confirmado tras el encuentro, a preguntas de los periodistas, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.
“Me ha comentado que ha tenido la oportunidad de leer el anuario del Instituto Cervantes 2023 y se ha preocupado también por los artículos que hablaban del lenguaje inclusivo”, ha comentado García Montero.
En la sesión, que se ha celebrado a puerta cerrada, ha ofrecido una conferencia la catedrática de Lengua Española Estrella Montolío Durán. “Han tenido oportunidad de hablar sobre algo que nos parece importante, situaciones que no se resuelven sólo con decir ‘ciudadanos y ciudadanas'”, ha explicado García Montero sobre la participación de Doña Letizia.
El director del Cervantes considera que “de nada sirve decir ciudadanos y ciudadanas en una institución si después el 80% de las intervenciones son de hombres, el 10% de mujeres y el otro 10% guarda silencio…”. Ha comentado García Montero que las políticas de Igualdad son una prioridad para el Instituto Cervantes.
Ha explicado que al Instituto Cervantes no le corresponde dictaminar cómo deben hablar los hablantes, pero sí ha publicado un libro analizando los sesgos, los prejuicios machistas, clasistas o racistas que se incluyen en las palabras. Una parte fundamental del anuario de 2023 habla del lenguaje inclusivo, ha dicho, no sólo en los temas de las políticas de igualdad, sino también en personas que, por ejemplo, al ser ciegas o al ser sordomudas, necesitan formas de comunicación que las amparen y que les ayude a superar sus dificultades.
No ha sido la única cuestión por la que se ha interesado en la sesión la Reina. También se ha interesado por temas que tienen que ver con la plantilla, con la financiación y con los proyectos de futuro.
“Estamos preparando la apertura en Seúl (Corea del Norte) y posiblemente será el próximo encuentro de la reina con el Cervantes cuando se inaugure”, ha comentado. Han salido también algunos temas que tienen que ver con el patronato que, precisamente, presiden los Reyes, en relación a las actividades y la programación del Cervantes que tiene que ver con el cine español. “Ella es muy aficionada al cine”, ha comentado García Montero.
Doña Letizia llegó este martes a la explanada del Centro Niemeyer a las 11.52 horas, donde le estaban esperando distintas autoridades, incluido el presidente del Principado, Adrián Barbón, la Delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, o la Alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín.
Tras unos minutos en los que estuvo saludando a los presentes, todos posaron luego para las fotografías y las imágenes que captaron los numerosos medios de comunicación que se habían acreditado. Posteriormente se dirigieron a la sala, en una sesión de trabajo que se celebró a puerta cerrada.
El encuentro ha tenido palabras del presidente del Principado, Adrián Barbón; el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo, y el director del Cervantes, Luis García Montero. También intervinieron los directores de los centros de Bremen, Bucarest, Varsovia y Brasilia. La Reina abandonó el complejo cultural a las 13.45 horas.
GIBRALTAR
En sus declaraciones a los periodistas sobre los planes de futuro del Cervantes, García Montero se ha mostrado partidario de fortalecer la presencia del Instituto Cervantes en el África subsahariana. “Va a haber una explosión demográfica muy fuerte en los próximos años”, ha señalado.
Además, se ha referido a la “asignatura pendiente” que suponer abrir en Canadá un centro Cervantes y de reabrir el centro que había en Gibraltar, que se cerró en 2015 y que “será un acontecimiento porque enriquecerá mucho la relación de España con Gibraltar, la vida cultural, económica y social de todo el campo de Gibraltar”, ha remarcado.
BARBÓN PIDE UN CENTRO PARA ASTURIAS
Durante la recepción que ha ofrecido junto a la reina Letizia a los directores y directoras de la institución, el presidente de Asturias, Adrián Barbón, ha aprovechado para pedir a los directivos que se planteen la posibilidad de abrir una delegación del Instituto en el Principado.
Barbón ha ensalzado el trabajo que realiza el Instituto Cervantes para difundir el estudio y uso del español y contribuir al conocimiento de las culturas hispánicas.
“Os agradezco que hayáis escogido Asturias para este encuentro anual, que se celebra por primera vez en el Principado. Os animo a que no sea la única ocasión para reuniros en esta tierra y agradezco el apoyo de la reina Letizia con su presencia en este acto”, ha manifestado el presidente.
El Instituto Cervantes celebra desde este lunes su Reunión Anual de Directores en Asturias -en las ciudades de Oviedo, Gijón y Avilés-, donde casi 80 responsables en España y en el exterior analizarán el trabajo de la institución.
En la tarde de este martes el cantautor Víctor Manuel entregará al director del Cervantes, Luis García Montero, un legado para que quede guardado en la Caja de las Letras, y ofrecerá una actuación acústica que será abierta al público.
- Te recomendamos -