OVIEDO, 25 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Educación ha presentado este miércoles a una representación de la ejecutiva de la Federación Asturiana de Concejos (FAC) los cimientos de la red autonómica de escuelas de 0 a 3 años. Comenzará a funcionar a partir de septiembre de 2024, se desarrollará en cuatro fases y concluirá con la asunción completa de todos los centros al final de la legislatura.
El Principado mantiene el compromiso de financiar la gratuidad total de este ciclo, al que la LOMLOE otorga carácter educativo a partir del próximo curso. En paralelo, se comenzará a gestionar la mencionada red autonómica.
La consejera de Educación de Gobierno asturiano, Lydia Espina, ha adelantado que ya ha mantenido un encuentro con los consejeros responsables de Función Pública y de Hacienda, Gimena Llamedo y Guillermo Peláez, respectivamente.
Para abordar todos estos aspectos, en los próximos días comenzará a funcionar un equipo de trabajo transversal integrado por directores generales y técnicos de los tres departamentos. La primera fase se desarrollará en 2024.
Tal y como adelantó Espina en la comparecencia de inicio de legislatura en la Junta General, la consejería habilitará escuelas de Infantil en municipios con listas de espera o que aún no disponen de este ciclo educativo, con especial énfasis en la zona rural, y que, además, tengan espacio disponible en colegios públicos. Esta medida permitirá que el alumnado pueda escolarizarse en un mismo centro hasta los 12 años.
Como novedad, también ha explicado que se está trabajando para poder asumir las escuelas de nueva creación que los ayuntamientos están construyendo con cargo a las subvenciones de fondos MRR concedidas por la consejería y que no compartan espacios con otras ya existentes.
Además, deberían inaugurarse a partir de septiembre. Así, la consejera ha precisado que deben cumplir todos estos requisitos. Las propuestas siempre partirán del Gobierno del Principado, con el visto bueno de las autoridades municipales y del Ministerio de Educación. La consejera ha explicado en la reunión que está elaborando un mapa completo de centros del primer ciclo de Infantil, que servirá como base. Asimismo, la Administración contactará uno por uno con los ayuntamientos antes de difundir el listado de beneficiarios de la primera fase. El objetivo consiste en analizar cada casuística y dar una respuesta ajustada.
CRITERIOS
“Vamos a hacer propuestas de acuerdo con las bases que hemos establecido y a criterios de eficacia y eficiencia”, ha puntualizado Espina. El objetivo, ha recordado, es “extender la red a todo el territorio con censo de 0 a 3 años”. La previsión inicial, a la espera de que se produzcan las reuniones individuales, consiste en que el año que viene puedan abrir aproximadamente 15 escuelas de Infantil en colegios públicos, con hasta 30 unidades.
A esta cifra habría que añadir aquellas de nueva creación que los ayuntamientos están construyendo con cargo a la subvención de la consejería, que se inauguren a partir de septiembre, que no compartan espacios y que las autoridades municipales quieran integrar directamente en la red autonómica. Estos cuatro requisitos son necesarios. La segunda fase se desarrollará en 2025 y consistirá en la apertura de nuevas escuelas ya de titularidad regional en colegios públicos, con el objetivo prioritario de acabar con las listas de espera y de llegar a concejos sin centros de 0 a 3 años, pero con niños y niñas censados y con especial énfasis en la zona rural.
La tercera y la cuarta fase se programarán a lo largo del resto de la legislatura y consistirán tanto en completar ese mapa que ahora mismo se está dibujando como en integrar las que ya están en funcionamiento mediante la firma de adendas.
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