
OVIEDO, 28 (EUROPA PRESS)
La consejera de Transición Ecológica, Industria y Comercio, Belarmina Díaz, ha asistido este viernes en Valnalón a la presentación de la primera comunidad energética que está a punto de constituirse en Asturias. El proyecto de autoconsumo colectivo ha sido impulsado por la Fundación Asturiana de la Energía (Faen), que preside Díaz, el Ayuntamiento de Langreo y la empresa pública Vipasa.
La iniciativa avanza con sus últimos trámites administrativos y la instalación fotovoltaica ya está preparada para su entrada en funcionamiento en las próximas semanas. Al acto han asistido también el acto el alcalde de Langreo, Roberto García, y el director general de Faen, Carlos García Sánchez.
La comunidad energética, regulada mediante un modelo de colaboración público-privada en el que participan diez vecinos de dos bloques de viviendas sociales, Vipasa y el Ayuntamiento de Langreo, ha supuesto la instalación de un equipamiento de paneles fotovoltaicos con capacidad para generar más de 35.000 kilovatios por hora al año (kWh/año).
Una parte de la energía generada por la instalación cubrirá el 20% de las necesidades de energía eléctrica de las más de 40 viviendas que componen ambos edificios, y proporcionará cerca del 80% de la que consumen los diez vecinos que forman parte de la comunidad.
De la energía restante, el 20% se destinará al consumo del propio edificio de servicios municipales donde se ubican los paneles solares y al Colegio Público Santa Eulalia, en La Felguera. Además, otro 10% cubrirá el consumo energético de los garajes, ascensores y zonas comunes de los dos bloques de viviendas sociales. Estos inmuebles ya cuentan con suministro de calefacción procedente de la red de calor geotérmica del pozo Fondón de Hunosa.
La comunidad de Langreo forma parte del programa europeo Horizon denominado Ginnger, orientado al desarrollo de una metodología para dar soporte a procesos de regeneración de vecindarios teniendo en cuenta aspectos tecnológicos, económicos, ambientales y sociales.
La comunidad energética en Langreo es uno de los seis proyectos piloto que se desarrollan en la Unión Europea, que además de contar con la participación del Ayuntamiento de Langreo, de Vipasa y de Faen, tiene como colaboradores a la Fundación Cruz de los Ángeles, a Hunosa y a la Fundación CTIC.
La consejera de Transición Ecológica y presidenta de Faen, Belarmina Díaz, ha destacado la singularidad de esta comunidad energética, al tratarse de un proyecto colaborativo entre administraciones que combina la promoción de las energías renovables con la protección social, dado que sus principales beneficiarios son personas acogidas al régimen de vivienda social del Principado.
Díaz ha destacado la contribución de Faen a este proyecto a través de su Oficina de Transformación Comunitaria (OTC), un servicio orientado a la promoción y dinamización de comunidades energéticas en el marco de un programa de ámbito nacional impulsado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía del Gobierno de España (Idea).
- Te recomendamos -