
OVIEDO, 31 (EUROPA PRESS)
El mundo político asturiano ha mostrado este lunes su “profundo pesar” por la muerte de cinco trabajadores en la mina de Cerredo (Degaña). Todos los partidos con representación en la Junta General del Principado de Asturias, junto a la Federación Asturiana de Concejos (FACC), el Gobierno asturiano y la Delegación del Gobierno, han trasladado sus condolencias por el accidente minero.
Así, la Presidenta de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Cecilia Pérez Sánchez, ha expresado, en nombre de la Comisión Ejecutiva y en el suyo propio, su “más profundo pesar” por el “trágico accidente minero”.
En un comunicado remitido a los medios, ha transmitido un “un especial mensaje de solidaridad a las familias, compañeros y amigos de las víctimas” y ha expresado su deseo de “pronta recuperación” para los heridos en el accidente.
Asimismo, la FACC ha manifestado su “cercanía y apoyo” al concejo de Degaña, al suroccidente asturiano y las comarcas leonesas de Laciana y El Bierzo, de donde procedían las cinco víctimas mortales. La FACC ya ha dado traslado a todos los Ayuntamientos asturianos de la resolución del Presidente del Principado declarando dos días de luto oficial en la comunidad autónoma.
CONDOLENCIAS UNÁNIMES EN EL PARLAMENTO
El portavoz del PP en la Junta General, Álvaro Queipo, ha mandado sus condolencias a los familiares de los fallecidos y ha deseado una pronta recuperación a los heridos. “Decirles que les acompañamos y que esperamos que este tipo de sucesos no se repita nunca más”, ha dicho, recordando que la mina “es un lugar muy peligroso” que despierta “tanto respeto como temor”.
Vox Asturias ha lamentado “profundamente” el suceso y ha enviado su “más sentido pésame” a las familias, amigos y compañeros de los fallecidos, al igual que IU-Convocatoria por Asturies, que ha mostrado su “consternación” por el accidente en la mina. “Confiamos en que se aclaren las causas. En el trabajo, son necesarias todas las medidas de seguridad”, han subrayado.
Los dos diputados del Grupo Mixto, Covadonga Tomé y Adrián Pumares (Foro) también han expresado su pesar. Así, Tomé ha explicado que se ha puesto a disposición del Gobierno para “colaborar en lo que sea necesario” y ha mostrado su agradecimiento a “todas las personas que participan en el rescate”.
Desde Foro Asturias han seguido con “profunda preocupación” el suceso y trasladado “todo su afecto” a familias y allegados de los fallecidos, además de mostrar su apoyo a los equipos de emergencia desplazados.
EL GOBIERNO LAMENTA LO OCURRIDO
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha subrayado los “nexos y el dolor compartido” de León y Asturias tras el accidente minero ocurrido este lunes en el pozo minero de Cerredo que se ha cobrado la vida de cinco trabajadores, hechos a los que se ha referido como una “tragedia”.
“León y Asturias somos provincias hermanas, el dolor es común y los vínculos son muy estrechos en la tragedia tantas veces repetida en las cuencas mineras que, por desgracia, en 2025 se ha vuelto a repetir”, ha expresado el presidente asturiano.
En declaraciones a los medios de comunicación en el acceso al pozo en el que ha ocurrido el accidente, Barbón ha recordado que el Principado de Asturias ha declarado dos días de luto oficial por los cinco fallecidos, todos ellos procedentes de la provincia de León.
La delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, también ha trasladado las condolencias a las familias de las víctimas de la mina de Cerredo. “Ahora lo importante es que la policía judicial ya está investigando qué es lo que ha sucedido, ya están sobre el terreno, y en principio lo que parece es que ha sido una explosión de grisú, pero como les digo hay que esperar a que la policía judicial haga su trabajo”, ha dicho la delegada, recordando que el Gobierno de Asturias acaba de decretar dos días de luto oficial.
También ha indicado que se han puesto en contacto con ella tanto el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, como la vicepresidenta de Transición Ecológica, Sara Aagesen, para trasladar las condolencias del Ejecutivo central y “el ánimo, el aliento y el apoyo a los familiares y a toda la ciudadanía del suroccidente de Asturias”, comarca próxima a León, de donde eran naturales los fallecidos.
- Te recomendamos -