“Que la vida les sea muy interesantes, y hagan política con pasión”, traslada la alcaldesa a los concejales
GIJÓN, 17 (EUROPA PRESS)
La Corporación gijonesa ha aprobado este miércoles, de forma inicial en el Pleno Municipal, la Ordenanza de Igualdad, por mayoría, con el solo voto en contra de Vox y la abstención del edil no adscrito, Alberto López-Asenjo.
La alcaldesa de Gijón, Ana González, ha justificad o el hecho de que en esta ordenanza no estén incluidas otras discriminaciones. A su parecer, no todas las desigualdades pueden meterse en la misma ordenanza, a lo que ha arremetido contra “el borrado de las mujeres”.
En cuanto a las críticas sobre que se incluya en la Ordenanza cuestiones como las figuras femeninas en señales, ha recordado como antes en los baños de mujeres venía al lado la de bebé, mientras que ahora en muchos sitios también sale la figura del bebé en los de hombres, para que puedan ejercer su corresponsabilidad.
Ha recalcado, también, que se habla de una desigualdad que es estructural y aborda un modelo desde el que luego se estructura todo lo demás.
Para ella, las que viven de manera desigual, sin poder ejercer plenamente sus derechos, son las mujeres, “aquí y en todo el mundo”, ha apostillado.
Al margen de esto, ha destacado que esta ordenanza es producto del trabajo de la Oficina Municipal de Políticas de Igualdad y del Consejo de Mujeres, que hizo una labor muy importante a la hora de aportar mejoras. Un trabajo que se hizo “codo a codo”, han resaltado.
En cuanto a la advertencia de Ciudadanos sobre que al ser una aprobación inicial queda esta ordenanza al albur de lo que decida la próxima Corporación, la alcaldesa ha dicho suponer que los partidos que la aprueban hoy lo harán en el siguiente. “Ustedes sabrán la credibilidad de las cosas que aprueban y hacen”, le ha trasladado a la formación naranja.
En este sentido, la concejala de Ciudadanos Mara Simal había indicado también que su formación sentía una sensación “agridulce” con esta aprobación, ya que querían una ordenanza más amplia que luchara contra todas las desigualdades y no solo entre hombres y mujeres.
En cuanto al resto de grupos, Foro ha resaltado que el Ayuntamiento gijonés siempre fue “pionero” en políticas de igualdad, mientras que Podemos-Equo Xixón ha apuntado que esta Ordenanza es prueba de que Gijón “sí que cree en la igualdad de oportunidades” y ha animado a poner estas medidas en práctica por la próxima Corporación. Eso sí, ha apostado por, en el próximo mandato, “avanzar en un Xixón igualitario desde la diversidad”.
En el caso del PP, su portavoz y candidata a la Alcaldía gijonesa, Ángela Pumariega, se ha mostrado a favor de esta ordenanza en defensa de la igualdad entre mujeres y hombres, aunque ha estado más de acuerdo, dentro de ella, con medidas relativas a la corresponsabilidad y que favorezcan el empoderamiento de mujeres.
EL MANDATO “MÁS DURO”
En el caso de IU, su portavoz, Aurelio Martín, ha resaltado que se acabe el mandato con esta aprobación de la ordenanza y por una votación muy mayoritaria a favor de la misma.
Martín ha aprovechado para señalar que ha sido el mandato “más duro” para una institución, por la pandemia de la COVID-19 y después la guerra en Ucrania que afectó a la economía de forma “muy importante”, ha recalcado.
Pese a ello, ha considerado que en conjunto la Corporación estuvo a la altura durante la pandemia. “Mis más sinceras disculpas a aquellas personas que se hayan podido sentir ofendidas”, ha apuntado sobre sus intervenciones durante este mandato.
Por otro lado, en el Pleno se han aprobado tres modificaciones de crédito con diferentes destinos, algunas financiadas con suplementos de crédito pero otras con el préstamo de 20 millones de euros solicitado para inversiones.
Si bien las tres han salido adelante por mayoría, previamente el PP pidió la retirada de dos de los gastos ligados al citado préstamo, como son las ayudas a fachadas y la aportación a la Zona de Actividades Logísticas e Industriales del Principado de Asturias (Zalia), al argumentar que según un informe de la Sindicatura de Cuentas no se podían financiar con ese crédito gastos que sean subvenciones. Una petición que no fue considerada por el Gobierno local, que sometió el expediente a votación.
Sobre esta cuestión, la concejala de Hacienda, Marina Pineda, ha apuntado que no se puede cambiar de la noche para mañana la forma de financiación que se usa desde hace años, ni tampoco se puede dejar parada la ciudad hasta septiembre.
A este respecto, ha negado que se haya hecho campaña con ello, como algún grupo criticó. Ha aprovechado, asimismo, para destacar que el balance general del mandato “no ha sido malo” y ha agradecido el trabajo “ingente” de personal municipal.
También el edil de Ciudadanos Rubén Pérez Carcedo ha reconocido que ha sido un mandato “difícil” a causa de la pandemia y ha justificado que estas modificaciones son gastos “ineludibles”. Incluso, de no aprobarse algunos, según él, hay riesgo de tener que devolver fondos europeos. Además, no ha estado de acuerdo con la interpretación hecha por el PP del informe de la Sindicatura.
“ACIERTOS Y ERRORES”
En el caso de Foro, su portavoz, Jesús Martínez Salvador, ha incidido en que todos en la Corporación han tenido “aciertos y errores”, pero siempre lo han hecho, a su juicio, con pasión en intentar hacer el bien por la ciudad.
Respecto a las modificaciones, se ha mostrado contrario a la primera, por no estar a favor del nuevo servicio de alquiler de bicicletas ni del albergue de peregrinos en Vicasa.
Sí ha estado a favor del préstamo, al considerar que hay inversiones que no deben demorarse. Al margen de ello, ha asegurado que en el ámbito de la igualdad, van a seguir “firmemente comprometidos” el próximo mandato.
La portavoz de Podemos-Equo Xixón, Laura Tuero, por su parte, ha justificado su abstención por estar en contra de las aportaciones municipales a la Zalia.
Tuero ha querido aprovechar para “desear al próximo Gobierno progresista los máximos éxitos”. También les ha animado a que sigan haciendo de Gijón un lugar verde, diverso y un hogar para todas las personas.
Por su lado, la concejala del PP Ángeles Fernández-Ahúja, ha tildado de “electoralismo” estas modificaciones. Al tiempo, ha defendido que, ante un informe de la Sindicatura, su partido opta por el respeto a la legalidad y sensatez.
Por otra parte, en el Pleno se ha aprobado por mayoría, salvo la abstención de Podemos-Equo Xixón, la rectificación del inventario de 2022 de bienes inmuebles y patrimonio público de suelo. El expediente estará abierto al público para consulta ciudadana.
Aprobada el acta de este último Pleno, la alcaldesa ha querido agradecer que al personal municipal que han puesto por delante la idea de servicio público a otras cuestiones, a lo que ha resaltado que han sido trabajadores “esenciales” durante la pandemia, confinamiento y postconfinamiento.
En cuanto a la Corporación, les ha expresado su agradecimiento por el tono de los concejales. “Que la vida les sea muy interesantes, y hagan política con pasión”, les ha deseado.
- Te recomendamos -