OVIEDO, 4 (EUROPA PRESS)
Los grupos de la oposición han coincido este jueves durante la Comisión de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo en afear al Gobierno del Principado que reste importancia a la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) al señalar la vicepresidenta y consejera Gimena Llamado que el impacto en Asturias es “limitado”.
Del mismo modo, PP, Foro y Vox han lamentado en su turno de fijación de posiciones que la prórroga se deba a una decisión del Gobierno de España motivada por la convocatoria de las elecciones catalanas. Un aspecto que también ha sido compartido por Xabel Vegas, portavoz de IU-Convocatoria por Asturias, la formación que integra el Ejecutivo asturiano en coalición con el PSOE.
“Nos gustaría, efectivamente, que el presidente Sánchez hubiera peleado más esos presupuestos”, ha dicho Vegas, que considera el escenario generado “poco oportuno”, remarcando que, como ya han dicho desde Sumar, ha sido una “decisión unilateral” de la parte socialista del Gobierno central.
Sin embargo, Vegas también considera que esta prórroga tiene un “alcance limitado”, atendiendo a los argumentos trasladados tanto por la vicepresidenta en su comparecencia de este jueves ante la Junta General, como anteriormente por el consejero de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez. Asimismo, ha reprochado que muestren preocupación por la prórroga quienes estaban frenando el proyecto de presupuestos.
El diputado del PP Andrés David Riestra ha incidido en que le da “un poco de miedo” la actitud del Gobierno asturiano ante la prórroga, lamentando que “la situación catalana” esté inundando “de una manera insospechada” toda la política nacional.
“Es una injusticia. Y a mí me gustaría que mi gobierno empezase diciendo que es una injusticia”, ha dicho, recriminando al PSOE que le pida al PP aprobar “todo aquello que les apetezca”, remarcando que el decreto anticrisis no solo habla de las entregas a cuenta sino también de una serie de medidas “que no se han negociado con el Partido Popular”.
Para el diputado de Vox Gonzalo Centeno ha señalado un efecto positivo indirecto de la prórroga dado que “igual beneficia a combatir el déficit”. No obstante, ha incidido en que el primer efecto de toda prórroga presupuestaria “es paralizar el margen de expansión del consumo público” y ha añadido que en Asturias supondrá que “120 millones seguro que están perdidos”.
“El 25% del presupuesto del 2024 viene de las transferencias del Estado. Y si lo comparamos con lo que ustedes piensan que le va a dar el Estado este año, hay 120 millones de déficit que no les van a dar porque les van a dar el Estado exactamente la misma cifra que el año anterior”, ha dicho.
Desde el Grupo Mixto-Foro, Adrián Pumares ha mostrado su preocupación por el hecho de que desde el Ejecutivo asturiano no estén “excesivamente preocupados de que haya o no haya presupuesto”, especulando con que el gobierno de Adrián Barbón no tenía “la expectativa de que todas esas inversiones que son necesarias para Asturias formasen parte del proyecto de ley de presupuestos”.
El socialista Luis Ramón Fernández Huerga ha reiterado que la prórroga “es una mala noticia” tanto para su grupo parlamentario como para el Gobierno del Principado. “Nosotros preferimos tener unos presupuestos para no tener que depender de la votación de un decreto a lo largo del año y preferimos tener presupuesto en España y en Asturias. Lo que nos llama la atención es que algunos se hagan cruces en marzo de que no haya un presupuesto del Estado habiendo votado en contra de un presupuesto autonómico hace tres meses”, ha apuntillado.
Asimismo, ha preguntado a los grupos de PP y Vox por qué no ofrecieron su apoyo al Gobierno de España para sacar adelante los presupuestos generales si entienden que son tan importantes para el país, emplazándoles a que sean responsables para respaldar el decreto que permita a Asturias disponer de entregas a cuenta actualizadas.
Finalmente, la vicepresidenta y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo, ha señalado que da la sensación de que los grupos de la oposición esperaban que el impacto de la prórroga “fuera mayor y que tienen hasta cierta tristeza de que el alcance sea limitado”.
“Este gobierno tiene conversaciones fluidas con el Gobierno de España y sí que estamos trabajando también con el Gobierno de España en ese futuro presupuesto para el 2025”, ha concluido.
- Te recomendamos -