Inicio Asturias La ocupación de mujeres aumentó en 11,700 empleadas en Asturias el año...

La ocupación de mujeres aumentó en 11,700 empleadas en Asturias el año pasado, según Randstad

0

OVIEDO, 27 (EUROPA PRESS)

La ocupación femenina ha aumentado en el Principado de Asturias en 11.700 empleadas el pasado año, según un informe elaborado por Randstad a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El número de mujeres ocupadas en el mercado laboral asturiano al cierre del ejercicio era de 206.900.

Por volumen de contratación, las comunidades autónomas que lideraron el año pasado la generación de puestos de trabajo femeninos son la Comunidad de Madrid (con un total de 76.000), seguido de Andalucía (34.200) y la Comunidad Valenciana (21.600). Asturias, en este sentido, se sitúa por la tabla alta de CCAA en creación de empleo femenino.

También tuvieron un buen comportamiento las comunidades donde el turismo es la principal actividad, como Baleares, con la creación de 14.100 empleos para mujeres y Canarias, donde se generaron 14.300. Por el contrario, Cataluña fue la única comunidad donde se destruyó empleo femenino el año pasado, con un total de 8.400 trabajos.

Leer más:  Herido en Gijón un paciente psiquiátrico que se autolesionó después de fugarse del hospital

En el conjunto del mercado laboral español, la ocupación femenina aumentó en 207.400 mujeres, hasta un total de 10,15 millones de empleados, lo que representa un incremento interanual del 2,1%. La hostelería, la educación y las actividades sanitarias y de servicios sociales lideraron la creación de ocupación femenina el año pasado en el conjunto de España.

Del total de puestos de trabajo generados, 72.800 lo fueron en el sector de la hostelería, hasta un total de un millón, un 7,8% más que un año antes. Servicios de restauración y alojamientos se repartieron a partes prácticamente iguales la creación de ocupación en esta actividad, que representó el 35% del total de puestos de trabajo generados el año pasado entre las trabajadoras.

Tras la hostelería, se situó la educación, que el año pasado generó 61.100 empleos femeninos, hasta 1,08 millones de puestos de trabajo, un 6% más que en 2023. El podio lo completa las actividades sanitarias y servicios sociales, que el año pasado creó 38.900 puestos de trabajo para mujeres, hasta sumar un total de 1,58 millones de empleos, un 2,5% más que un ejercicio antes.

Leer más:  UGT pide a la Unión Europea medidas "rápidas" y "decididas" para proteger la actividad productiva

- Te recomendamos -