OVIEDO, 23 (EUROPA PRESS=
La vicepresidenta y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo, ha dicho este jueves que el anteproyecto de reforma del ley de Turismo obligará a las viviendas de uso turístico a incluir en las plataformas de comercialización su número del Registro de Empresas y Actividades Turísticas del Principado, tanto si se promocionan en soportes físicos como a través de canales digitales.
En una comisión parlamentaria, Llamedo ha dicho que la nueva norma llegará “de forma inminente” al Consejo de Gobierno para su aprobación, tras haber obtenido el visto bueno de la Comisión Asturiana de Administración Local (CAAL).
Además, este tipo de pisos deberán exhibir en un lugar destacado y visible una placa identificativa con su número de inscripción en el citado registro. Incumplir esta premisa supondrá incurrir en una infracción grave. Esta medida contribuirá a poner coto a los negocios ilegales, según Llamedo.
A finales de 2023, en Asturias había registradas 5.696 viviendas para turistas (2.016 vacacionales y 3.680 de uso turístico), según figura en el estudio que está elaborando un equipo multidisciplinar de la Fundación Universidad de Oviedo. En el período de 2010 a 2019 se incorporaron una media de 250 nuevas viviendas turísticas al año, cifra que se ha disparado hasta las 605 desde 2020 hasta ahora.
Llamedo ha incidido en que la “colaboración y el diálogo con el sector es una de las señas de identidad del Gobierno del Principado y ha sido el ingrediente principal de la reforma de la Ley de Turismo”. “Con este cambio queremos primar la calidad, la sostenibilidad y la convivencia, porque tenemos claro el modelo de Asturias que queremos: buscamos un crecimiento ordenado y evitar que se produzcan los graves problemas de acceso a la vivienda a los que se enfrentan otras comunidades”, ha expuesto.
- Te recomendamos -