OVIEDO, 10 (EUROPA PRESS)
La hasta ahora Fiscal Delegada de Violencia sobre la Mujer de Asturias, María Eugenia Prendes, ha tomado este martes posesión de su cargo Fiscal Superior del Principado de Asturias y ha mostrado su compromiso de llevar a cabo un cambio en la Fiscalía asturiana para que “haya una apertura a la sociedad y una cercanía a la misma para que se les conozca”.
“Lo haré para que se sepa quiénes somos y también para evitar esos riesgos de que se creen personajes que a lo mejor no se corresponden con la realidad. Lo que yo quiero es que se nos entienda y que se sepa qué hacemos, en qué trabajamos y cómo servimos a una sociedad que es a la que se nos debemos porque, ante todo, somos servidores públicos”, ha manifestado la nueva Fiscal Superior.
Durante su discurso Prendes no ha querido olvidarse del trabajo al frente de la Fiscalía de Violencia sobre la Mujer y ha destacado que “no concibe su carrera sin el compromiso con las mujeres”.
Por eso ha incidido en que uno de los ejes de su actuación al frente de la Fiscalía Superior será el de continuar ocupándose en vencer resistencias en la aplicación de las reformas legislativas, “miradas, en ocasiones, con recelo por algunos operadores jurídicos”.
“Desde la jefatura pelearé para que se produzca el deseado cambio de paradigma, porque como dijo una jurista, Altamira Gonzalo, ‘las leyes permiten los cambios, pero no los aseguran’, y ahí entramos nosotros. Además, entiendo que debe ampliarse el ámbito competencial de la sección de violencia de género. Las mujeres asturianas, los asturianos, no podemos seguir esperando a que se culmine la aplicación del Convenio de Estambul, vigente en España desde hace más de 10 años”, ha indicado.
Además ha manifestado que comenzarán la preparación de la Fiscalía ante una posible reforma que atribuya la instrucción al Ministerio Fiscal, respecto de la cual algunos propugnan que podría ghacerse una experiencia piloto con los juzgados de violencia sobre la mujer.
En definitiva, María Eugenia Prendes ha indicado que “habrá cambios, pero también habrá continuidad con la “intensa y extensa laborr de su predecesora”.
Antes del acto de la toma posesión, en declaraciones a los medios Prendes ha descatado la falta de medios tanto materiales como personales.
“Siempre nos faltan medios, hasta el punto que hay ocasiones que nuestras funciones no se pueden desarrollar debidamente, precisamente, por esa falta de medios”, ha dicho la Fiscal Superior que ha recordado que en la fiscalía asturiana están en pleno proceso de digitalización y este es “un momento crítico porque todavía tienen tanto papel como el expediente electrónico”.
Por su parte el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, que ha presidido el acto, indicó en declaraciones a los medios de comunicación que “sin duda, María Eugenia Prendes va a dar su impronta a esta Fiscalía”.
“Vamos a emprender unos nuevos caminos que yo creo que son interesantes, no para nosotros los fiscales, ni siquiera para la Fiscalía, sino para la ciudadanía, para dar una perspectiva y un servicio público de la mejor calidad posible”, indicó.
- Te recomendamos -