La actividad formativa estará centrada en la Participación Ciudadana
GIJÓN, 15 (EUROPA PRESS)
El secretario general de la Agrupación Socialista de Gijón, José Ramón García, ha presentado este lunes la Escuela de Invierno que organizará el PSOE gijonés, los días 2 y 3 del próximo mes de febrero, en el Centro Municipal Integrado del Llano, dedicada a la Participación Ciudadana, a cuya inauguración está invitada la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.
García, en rueda de prensa en la Casa del Pueblo, acompañado del portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento gijonés, Luis Manuel Flórez ‘Floro’, y la portavoz adjunta, Carmen Eva Pérez Ordieres, ha explicado que, con esta Escuela, dirigida por Eduardo Infante, tratan de dar una formación a la militancia y abrirse a la ciudadanía.
En ella abordan temas que quizás no están en la agenda diaria, según él, pero que forman parte de las prioridades socialistas, como es en este caso la participación ciudadana.
Contribuye, además, al enriquecimiento de la Democracia, a lo que ha citado tres elementos importantes de la participación ciudadana: querer participar, saber participar y poder participar. Ha aludido, asimismo, a nuevos modelos de participación que deben ser capaces, las instituciones, de ponerlos al servicio de la participación ciudadana.
Pérez Ordieres, por su lado, ha resaltado la importancia de la Participación Ciudadana. De ahí que vayan a traer “personas punteras” e ideas “vanguardistas” a esta Escuela de Invierno.
Ha puntualizado, además, que se ha tenido en cuenta la paridad a la hora de escoger a los participantes. Será, además, una herramienta abierta a los diferentes colectivos y asociaciones de la ciudad.
El encuentro, por otro lado, está dividido en cuatro mesas. La primera de ellas responde a la pregunta sobre dónde se está participando, y en ella se darán a conocer distintas experiencias.
Otra de las mesas se centra en si se puede participar sin información y en ella se tratará acerca del derecho y deber de información, el presente y futuro del periodismo o las fake-news, para lo que se contará con personas relevantes del periodismo español.
En tercer lugar, bajo la pregunta ‘¿por qué no salen en la foto?’, se hablará de diferentes modos de exclusión, de personas que no saben cómo participar o si quiera que pueden.
Por último, bajo el título ‘La participación en gerundio’, se darán a conocer experiencias y dinámicas de participación, algunas puestas en marcha en algún barrio de la ciudad y que han sido un “éxito”, según la edil.
En cuanto a los participantes, además de intentar que asista la ministra, asistirán: Manuel Cruz, ex presidente del Senado; María José Guerra, catedrática de Ética y Filosofía Política; Jaime García Cantero (El País); las lideresas en estos momentos del ágora del barrio del Raval de Barcelona que integran a más de 400 asociaciones; Elena Valenciano, consejera del Consejo de Estado; y Miquel Seguró, doctor en Filosofía, entre otros.
Pérez Ordieres, asimismo, ha apuntado que intentarán que sea del interés no solo de militantes sino también de todas asociaciones y entidades de la ciudad .
Floro, por su lado, ha defendido que la participación ciudadana es un derecho y las instituciones están obligadas a ofrecer los cauces para poder ejercerlo.
Ha señalado, asimismo, que en Gijón, ciudad altamente asociativa y participativa, según él, es muy importante escuchar a estas entidades y analizar sus propuestas “con seriedad y rigor”. Para él, conocerlas es el mejor camino para acertar en las decisiones que el municipio debe tomar.
En cambio, ha criticado que el Gobierno local, pese al anuncio de un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, lleva casi siete meses de mandato sin que se haya constituido el Consejo Social. Debido a esto último, se priva, a su juicio, del derecho de expresión ciudadana a muchos vecinos gijoneses.
Por este motivo, ha apuntado que en el próximo Pleno llevarán una pregunta para que el Ejecutivo local explique dónde queda la participación de la ciudadanía, en qué punto está el borrador del Reglamento y si se va a hacer sin contar con la ciudadanía. “Una buena participación de la ciudad es una buena Democracia”, ha sostenido el portavoz socialista.
- Te recomendamos -