Inicio Asturias La Junta autoriza al Principado, con enmiendas del PP, a adquirir una...

La Junta autoriza al Principado, con enmiendas del PP, a adquirir una posición mayoritaria en la Zalia

0

OVIEDO, 5 (EUROPA PRESS)

El pleno de la Junta General del Principado ha aprobado este miércoles la Ley por la que se autoriza al Gobierno autonómico a la adquisición de una posición mayoritaria en la sociedad Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia), con la incorporación de las dos enmiendas del PP.

El Partido Popular introduce así variaciones en el proyecto del Ejecutivo, de tal forma que el apartado 1 del artículo único, indica que se autoriza al Consejo de Gobierno para acudir a un aumento del capital social de la sociedad Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias, SA (Zalia) que, en los términos permitidos por la legislación mercantil, suponga la adquisición de una posición mayoritaria del Principado en la misma y se añade que “esta posición mayoritaria será como máximo la que resulte de aumentar el capital social en tantas acciones como sean necesarias para capitalizar el préstamo participativo desembolsado, incluidos los intereses devengados, por el Principado de Asturias hasta la fecha del acuerdo de aumento de capital social adoptado por la Junta General de Accionistas de Zalia”.

Igualmente, el texto se modifica para apuntar que se plantea habilitar a la Administración autonómica para la adquisición de una posición mayoritaria en Zalia, “mediante la capitalización del préstamo participativo desembolsado incluido los intereses devengados”.

El diputado socialista René Suárez confirmó el respaldo de su grupo a las enmiendas del PP, no así a las presentadas por Vox ni por el diputado Pedro Leal. Defendió Suárez “aprovechar la ventana de oportunidad para sacar adelante un proyecto estratégico” para el Principado, que estará al servicio de la industria y la logística, animando a todas las formaciones a ser parte activa y al gobierno a agilizar el proceso.

El consejero Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, fue el encargado de defender el proyecto, argumentando la necesidad de la reestructuración del accionariado para garantizar la viabilidad futura de la Zalia, remarcando su carácter “estratégico” para Asturias.

Calvo incidió en que resulta “imprescindible” proceder a la capitalización de los créditos participativos para favorecer la entrada de Sepides y poder finalizar las actuaciones y comercializar las parcelas.

Con esta autorización, en 2022 el Principado realizará una aportación, en concepto de subvención, a favor de Zalia, por importe de 450.000 euros, destinada exclusivamente a la cancelación del préstamo bancario formalizado por Zalia en el año 2021 y que se encuentra avalado al 100 % por el Principado de Asturias. El destino y cumplimiento de la finalidad de la aportación deberá ser justificado por la sociedad conforme a la normativa vigente en materia de subvenciones.

Asimismo, en 2022 el Principado llevará a cabo una aportación, en concepto de subvención a favor de Zalia, por importe de 550.000 euros, con el fin de cubrir gastos de funcionamiento de la mercantil.La citada aportación financiará los presupuestos de explotación de la sociedad y el importe definitivo se ajustará en la cuantía necesaria para equilibrar su cuenta de pérdidas y ganancias. En caso de sobrante, la sociedad reintegrará el exceso al Principado de Asturias de acuerdo con lo dispuesto en la normativa vigente en materia de subvenciones.

Tanto Pedro Leal como el portavoz de Vox, Ignacio Blanco, fueron especialmente críticos con la iniciativa, al entender que se sigue alimentando una economía clientelar en el sector público y se están socializando pérdidas. También crítico estuvo el diputado de Ciudadanos Sergio García, quien afeó a los socialistas que ellos generasen el problema y pidan ahora la ayuda del resto para buscar una solución.

El diputado de Podemos Ricardo Menéndez Salmón señaló que “cualquier cosa parece clara salvo su éxito” y ha lamentado que no se concrete ninguna estrategia de viabilidad más allá de la “buena fe”. Para la formación morada se trata de una “herencia envenenada”, al considerar que la Zalia, constituida en 2005, se basa en un modelo “obsoleto” frente a los actuales planteamientos digitales, verdes e innovadores. Así recordó su enmienda a la totalidad que no fue aceptada, recriminando la “nacionalización de las pérdidas”.

El portavoz de Foro, Adrián Pumares, se mostró partidario a la iniciativa con enmiendas para tratar de resolver una situación sobre la que existen “muchas dudas” y esperando que sirva de revulsivo para atraer empresas, aunque le decepcionó la intervención el consejero; mientras que el diputado del Grupo Mixto, Armando Fernández Bartolomé confía en que se eviten errores pasados y exige un compromiso del Principado para convertir la Zalia en motor de Asturias, captando también fondos europeos.

Desde IU, Ángela Vallina lamentó el semiabandono de una infraestructura que hace 17 años pretendía convertirse en polo de atracción de empresas transformadoras e industriales y principal intercambiador de mercancías entre los puertos de Gijón y Avilés. “Esperamos que Sepides cristalice el compromiso para culminar las obras y comercializar las parcelas”, dijo, dando voto favorable a las enmiendas del PP por suponer una mejora técnica.

Por su parte, el diputado del PP Pablo González remarcó los errores de gestión de los sucesivos gobiernos socialistas aunque matizó que “hay que hacer algo” con la mercantil para “tratar de darle una viabilidad”. Al respecto, ha defendido las enmiendas del PP para limitar la intervención a esta actuación y evitar nuevos desembolsos futuros por parte del Principado.


- Te recomendamos -