OVIEDO, 2 (EUROPA PRESS)
La Junta General ha dado este miércoles su aprobación, por unanimidad, al convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma de Galicia y la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias para la prestación de asistencia sanitaria en determinadas zonas limítrofes de ambas comunidades.
Según ha explicado la consejera de Salud, Concepción Saavedra, se trata así de continuar con la tramitación de este convenio que “supone evidenciar la importancia de la cooperación entre las comunidades limítrofes en algo tan esencial y necesario como es la salud de las personas”.
Ha indicado la consejera que el Servicio de Salud del Principado, como servicio público, es universal, accesible y de calidad y debe procurar las mejores prestaciones a su población y, sobre todo, la equidad. “Se trata de la renovación de una colaboración en la prestación de la asistencia sanitaria en estas zonas limítrofes en las que se autoriza la remisión de los pacientes beneficiados, protocolos y asistencia sanitaria, así como el acceso a las historias clínicas por el Servicio Gallego de Salud”, indicó.
Ambas entidades han consensuado las condiciones en las que se prestará esta atención. Este convenio de colaboración tendrá una duración de cuatro años, contempla que el servicio galego de salud tenga acceso a las historias clínicas de los pacientes y que el servicio de salud del Principado de Asturias compense a la sanidad gallega por los gastos en que incurra a causa del desplazamiento de los profesionales sanitarios.
El convenio beneficia a los vecinos de la parroquia de Os Coutos, medio centenar aproximadamente, que serán atendidos por el Servicio Gallego de Salud, que tendrá claro está acceso a sus historiales médicos. El marco territorial de colaboración lo componen el área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos y las áreas sanitarias asturianas con cabecera en Jarrio y Cangas del Narcea.
Es necesario que las personas afectadas tramiten la obtención de la tarjeta de asistencia a desplazados en el centro sanitario lucense en la comunidad de destino y tendrá que prorrogarlo durante estos cuatro años que dura el convenio y mantendrá al mismo tiempo la tarjeta sanitaria de la comunidad de origen.
- Te recomendamos -