OVIEDO, 14 (EUROPA PRESS)
La Junta General ha acogido este viernes el acto de celebración del Día Mundial del Donante de Sangre. La vicepresidenta primera, Celia Fernández, ha presidido el encuentro, en el que también han intervenido María Teresa Díaz, directora gerente del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias, y Faustino Valdés, presidente de la Federación de Donantes de Sangre de Asturias.
Al acto también han asistido Ana María Menéndez, secretaria de la Asociación de Donantes de Sangre de Gijón; Pablo de Paz Molero, vocal de la Asociación de Donantes de Sangre de Gijón; Ernesto Marcos Antuña, presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre del Principado; María Ángeles García, tesorera de la Hermandad de Donantes de Sangre del Principado; José Antonio Valbuena, vicepresidente de la Asociación de Donantes de Sangre de Avilés y Corvera; Enrique García Menéndez, coordinador de colectas de sangre de Corvera y Cancienes; Pablo Mata, coordinador de extracciones del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias; María Ángeles Gómez, secretaria de dirección del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias, y Ana María Ojea, directora técnica del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias.
En su intervención, la vicepresidenta primera ha valorado positivamente que la Junta General abra las puertas para la presentación de la campaña de donantes, convencida de que “es importantísimo seguir haciendo actos para reconocer la labor de los voluntarios, actos que serán pequeños para la gran tarea que ellos hacen día a día”. En su opinión, “ser donante es ser solidario a la máxima expresión y permite el funcionamiento del sistema nacional de salud”. “Los donantes”, ha añadido, “son imprescindibles pero poco reconocidos. Llamo a los jóvenes a que se hagan donantes”.
María Teresa Díaz, por su parte, ha puesto en valor el lema de la campaña de donación de este año, “20 años de generosidad: ¡muchas gracias donantes de sangre!”, “que es de agradecimiento a un gesto altruista de los donantes que salva vidas”.
Díaz, que considera que “es necesario promover en la sociedad una cultura de donación de sangre regular”, ha planteado que “en Asturias son necesarios recambios generacionales si se quiere cubrir las necesidades futuras”.
Durante su intervención, la presidenta del Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias ha informado que “el índice medio de donación en Asturias el pasado año es de 41,18 por cada mil habitantes, lo que nos sitúa en tercer lugar por detrás de Castilla y León, con un índice de 45,72, y de Extremadura, con 47,98, frente a la media nacional del 35,5 por mil habitantes en 2023”.
El pasado año, según la presidenta, “se obtuvieron en Asturias un total de 41.405 donaciones de sangre, de 26.465 donantes, de los que 3.531 fueron nuevos donantes”.
María Teresa Díaz ha señalado también que, entre el 1 de enero y 31 de mayo de este año, “hemos descendido en 152 donaciones, un 0,9%, pero hemos aumentado en 322 donantes nuevos, el 26,5% más” aunque ha advertido que “el consumo ha experimentado un notable crecimiento, lo que hace difícil un equilibrio entre la donación y la transfusión”. “Estamos por debajo de las 500 unidades en stock cuando para nosotros lo ideal son 800 unidades”, ha finalizado, no sin antes agradecer “la implicación de la Junta General” en el Día Mundial del Donante.
- Te recomendamos -