Inicio Asturias La investigadora Susana Al-Halabí es galardonada con una beca Leonardo por su...

La investigadora Susana Al-Halabí es galardonada con una beca Leonardo por su proyecto de prevención escolar de la conducta suicida

0

OVIEDO, 20 (EUROPA PRESS)

Susana Al-Halabí, profesora titular del Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo, ha recibido una de las 57 becas Leonardo para investigadores y creadores culturales 2024. En su candidatura, Al-Halabí plantea el desarrollo de un programa de prevención escolar de la conducta suicida para adolescentes, un problema de salud pública que en España constituye la principal causa de muerte en la franja de edad de 15 a 19 años.

Estas becas están dotadas cada una de ellas con hasta 40.000 euros y son concedidas por la Fundación BBVA a jóvenes investigadores de entre 30 y 45 años para desarrollar un proyecto innovador.

La propuesta de la profesora Al-Halabí, que ha resultado elegida dentro del área de Economía, Ciencias Sociales y Jurídicas, es pionera en España por su abordaje universal. La investigadora subraya que el proyecto incluye sesiones estructuradas en centros escolares que pretenden servir como herramienta para desarrollar las competencias sociales y emocionales del alumnado adolescente, al que se hará una evaluación de seguimiento a tres, seis y doce meses.

El programa contempla además ofrecer una versión digital interactiva para la formación de profesionales en prevención de la conducta suicida siguiendo los objetivos de transferencia social y ciencia abierta.

Al-Halabí destaca que “la beca Leonardo permite dar solidez al trabajo en red con el equipo PRISMA de la Universidad de la Rioja para abordar un tema sensible para la sociedad que afecta al conjunto de la población, con particular atención a los adolescentes, que representan el capital humano del futuro.

Leer más:  Margarita Robles recibe con orgullo la Medalla de Oro de la ciudad, mostrando sus raíces ovetenses

Este proyecto pretende liderar, desde la Psicología, la creación de recursos digitales en prevención escolar de la conducta suicida para el ámbito profesional, de la salud pública y el contexto educativo, la investigación y la docencia universitaria”.

Al-Halabí añade que esta beca “tiene una vertiente particularmente aplicada y de servicio social, por lo que me siento profundamente agradecida a la Fundación BBVA por confiar en este proyecto. Trabajar con calidad e innovación en el ámbito de la prevención supone elaborar programas y recursos que cuenten con apoyo empírico y que puedan acreditar tanto su eficiencia como la ausencia de daño iatrogénico. Para ello es necesario contar con financiación y diseños de investigación sólidos.”

Susana Al-Halabí (Oviedo, 1978) es profesora titular en el departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo. Obtuvo su doctorado en esta institución en 2007 con una tesis sobre programas de prevención familiar en adolescentes. Especializada en terapias contextuales, es investigadora principal del grupo emergente de investigación CIPRES, centrado en la divulgación en prevención y salud mental.

Ha participado en cuatro proyectos financiados por la Comisión Europea, además de ser investigadora visitante posdoctoral en la Unidad de Adolescentes del Hospital Gregorio Marañón, la Fundación Nacional de Investigación en Suicidio de Irlanda, la Red Europea de Estudios en Prevención y el Centro de Innovación para la Prevención del Suicidio de la Universidad de Columbia de Nueva York.

Leer más:  El psicólogo experto advierte sobre la percepción de la soledad: "no debe ser idealizada ni demonizada"

MÁS DE 1400 CANDIDATURAS

En la edición de 2024, se presentaron 1423 candidaturas que fueron evaluadas por 83 expertos en diez comisiones, una por cada categoría de las becas. La investigadora de la Universidad de Oviedo ha logrado una aportación de 39.996,50 euros. Los seleccionados en la actual edición se incorporan a la Red Leonardo, que llega así, tras 11 años, hasta los 659 investigadores y creadores que conforman una comunidad de excelencia.

Después de analizar la distribución geográfica laboral, de categorías profesionales, edad y sexo de los 57 becarios seleccionados en la presente edición, el perfil resultante coincide con aquel al que se dirige este programa de apoyo a la investigación y la creación: se trata de personas con una edad promedio de 39 años, con una amplia experiencia internacional, pero que en muchos casos no han alcanzado todavía la estabilidad laboral.

Entre los seleccionados este año se encuentran algunos investigadores que ya habían logrado consolidar su carrera en el extranjero -incluso liderando equipos en centros e instituciones de referencia mundial como Harvard y Yale en EEUU, y Oxford en Reino Unido-, pero que han decidido regresar a España para proseguir su investigación, y reciben ahora un nuevo impulso con la concesión de la beca Leonardo.

Leer más:  Vox afirma que el convenio de La Vega es un "cheque en blanco" que coloca a la ciudad en una posición de "dependencia"

En la presente convocatoria, 34 de los becarios son hombres y 23, mujeres. En la mayoría de las categorías se da una distribución prácticamente paritaria, salvo en Ingenierías, Ciencias de la Computación, Ciencias Básicas, y Biología y Biomedicina, donde una clara mayoría de los seleccionados son hombres.

Con respecto a las categorías profesionales de los becarios, dentro de las áreas científicas la que aparece en más ocasiones es la que se corresponde con el nivel de investigador posdoctoral (14 en total); además hay ocho profesores titulares, cinco profesores contratados doctor, cuatro profesores ayudantes doctor, cuatro profesores asociados, tres profesores de investigación, dos científicos titulares y dos investigadores científicos. Entre las categorías de creación cultural hay cinco artistas, tres compositores, una escritora, un dramaturgo y un escenógrafo.

Con respecto a la distribución geográfica de los centros de trabajo, las becas Leonardo 2024 se han repartido entre 13 comunidades autónomas: 20 becas en la Comunidad Autónoma de Madrid, 18 en Cataluña, cuatro en Andalucía, tres en Castilla y León, dos en la Comunidad Valenciana, el País Vasco y Aragón, y una en Asturias, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra y La Rioja.


- Te recomendamos -