OVIEDO, 8 (EUROPA PRESS)
La Guardia Civil intervino un total de 39 plantas de “cannabis sativa” de más de 1,5 de altura, las cuales arrojaron un peso en verde de 9.550 gramos y detuvo a una persona por delito contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico en Ribadesella.
Fue en los primeros días del mes de diciembre cuando la Guardia Civil de Ribadesella tuvo conocimiento que en una finca situada en una de las parroquias del concejo de Ribadesella pudiera haber una plantación “indoor” de cannabis sativa (marihuana). Tras varios días realizando comprobaciones de forma discreta y en horario nocturno, se pudo localizar dicha finca.
En ella además de una vivienda unifamiliar, había una caseta para almacenar aperos y herramientas. Anexo a la misma y de menor tamaño, se descubrió una segunda construcción la cual no era visible desde el camino principal. En ella los guardias civiles pudieron comprobar, como a través de una rendija del marco de la puerta, salían destellos de color anaranjado, propio de las lámparas de sodio.
Éstas lámparas, son utilizadas de forma habitual en las plantaciones “indoor”, debido a la temperatura que alcanzan, lo que añadido a la humedad facilita un crecimiento más rápido de las plantas. Otros elementos que fueron observados durante esos días, determinaron de una forma clara, que en interior de dicha construcción se pudiera estar llevando a cabo el cultivo de marihuana.
Dentro de la investigación y como suele ser habitual en estos casos, se comprobó que, de un poste de alumbrado público situado en el camino próximo a la vivienda, salía un cable que se introducía en la finca de forma soterrada en dirección a la caseta de aperos. Todos estos datos confirmaron la información inicial, que en la construcción descubierta se estuviera llevando a cabo el cultivo de cannabis sativa y por tanto la comisión de un delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico.
Por todo ello se interesó de la titular del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Cangas de Onís el correspondiente mandamiento de entrada y registro en dichas casetas. De esta forma el pasado día 2 de enero, procedieron a realizar una entrada y registro con objeto de llevar a cabo la aprehensión de las plantas de marihuana que pudiera estar cultivándose, así como aquellas que ya estuviera preparada para el tráfico, además de los instrumentos que suelen utilizarse para este tipo de cultivos.
Llevada a cabo la actuación fueron intervenidas un total de 39 plantas de “cannabis sativa” de más de 1,5 de altura, las cuales arrojaron un peso en verde de 9.550 gramos, elementos necesarios para el cultivo como son lámparas de sodio, filtros de extracción de aire, medidores de temperatura y humedad, ventiladores, radiador y un des humificador.
También se intervinieron diversos líquidos fertilizantes y de control de pH. Así mismo se localización un subfusil Cetme C2 inutilizado. Tanto del resultado de la investigación que se había llevado a cabo previamente, como de la actuación que se practicó el día 2 de enero, los investigadores procedieron a la detención de una persona de 52 años de edad, el cual estaba vinculado afectivamente a la titular de la finca donde se ubicaba la plantación “indoor”.
A esta persona se la detuvo como autor de un delito contra la salud pública en su modalidad de cultivo y elaboración de droga y otro de defraudación de fluido eléctrico.
Durante la acción policial, se pudo determinar por personal técnico de una empresa distribuidora de electricidad, la existencia de un enganche ilegal a la red pública y que daba servicio a la plantación de marihuana, tal y como se sospechaba. Tanto el detenido como las diligencias han sido puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Cangas de Onís el pasado día 3 de enero
- Te recomendamos -