OVIEDO, 13 (EUROPA PRESS)
Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, ha presentado este martes en Asturias el programa Talentos, una iniciativa cofinanciada por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises), que tiene como objetivo dar visibilidad al talento no descubierto de las personas con discapacidad para fomentar su contratación.
El proyecto ha sido presentado en una rueda de prensa celebrada en Oviedo en la que han intervenido la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez; la directora del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa), Pilar Varela; la directora global de Programas y Proyectos de Inserta Empleo/Fundación ONCE, Ana Pilar Cruz Boluda; la delegada de la ONCE en Asturias, Mª Yobanka Cuervo Álvarez y la presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo.
La directora global de Programas y Proyectos de Inserta Empleo/Fundación ONCE, Ana Pilar Cruz Boluda, ha explicado que el programa Talentos tiene como objetivo llegar a aquellos ámbitos empresariales donde tienen más difícil el acceso a la información sobre contratación de personas con discapacidad.
“El objetivo es acercar el talento con discapacidad a esas pymes, actuar como intermediarios entre las empresas demandantes de empleo, analizando las necesidades y requisitos de esos puestos de trabajo, y los candidatos más idóneos para esos empleos”, ha explicado Cruz Boluda, que ha agregado que “además de mostrar ese talento aún no descubierto, queremos hablar con las empresas de la rentabilidad social, y también económica, que conlleva contratar a personas con discapacidad”.
Esta iniciativa, ha añadido Cruz Boluda, complementa las acciones que desarrolla de forma continuada Inserta Empleo/Fundación ONCE y que permitió que en el año 2022, a través de la entidad, se firmaran en Asturias un total de 320 contratos para personas con discapacidad.
Además, el pasado año, Inserta Empleo orientó a 830 personas demandantes de empleo, e impartió 62 acciones formativas para la mejora de la empleabilidad en las que participaron 520 alumnos.
La presidenta de FADE, María Calvo, ha mostrado su apoyo a esta iniciativa “ya que la inclusión laboral de las personas con discapacidad no solo les beneficia a ellas, sino a toda la sociedad, y especialmente a las empresas por rentabilidad social, pero también económica”.
La directora del Sepepa, Pilar Varela, por su parte, ha animado a todos los agentes involucrados en la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad a “perseverar en los esfuerzos” y ha señalado que su objetivo al frente del Sepepa es, precisamente, favorecer el acceso al trabajo a aquellos colectivos con especiales dificultades.
Así, ha recordado que de un presupuesto global de 158 millones de euros para 2023, el Sepepa destina 15.562.497 euros a favorecer la contratación de 3.562 personas con discapacidad en 113 centros especiales de empleo.
Por último, la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ha tildado la iniciativa de “un paso más hacia la incorporación laboral de las personas con discapacidad y hacia una sociedad más inclusiva” y aunque ha reconocido los “innegables avances” que se han producido en las últimas décadas, ha lamentado que la tasa de actividad de las personas con discapacidad siga estando en Asturias 44 puntos por debajo de la tasa de actividad de las personas sin discapacidad.
“Estas cifras justifican la implementación de políticas activas para remover esas barreras que aún dificultan el acceso al empleo de estas personas”.
En este sentido, ha asegurado que la Administración debe dar ejemplo y ha recordado que ya está en marcha el primer proceso selectivo de empleo público para personas con discapacidad intelectual, que consta de 6 plazas del cuerpo auxiliar de la administración al que se han presentado 116 solicitudes.
- Te recomendamos -