OVIEDO, 22 (EUROPA PRESS)
La Fundación EDP ha dado a conocer en un acto en Madrid los proyectos que se van a desarrollar en la edición 2022 de EDP Solidaria. De los 30 proyectos, seis son asturianos y han sido seleccionados entre 121 proyectos presentados. Las 30 candidaturas recibirán en total un millón de euros.
Las organizaciones asturianas seleccionadas llevarán a cabo proyectos en las tres áreas de intervención del programa promovido por la Fundación EDP: eficiencia energética y acceso equitativo a la energía, desarrollo rural y atención a personas mayores, según ha indicado la fundación en nota de prensa.
La persistencia de la situación de crisis social, sanitaria y económica generada por la COVID-19 ha llevado a la creación de una cuarta área para apoyar proyectos que contribuyan a paliar las consecuencias de la pandemia en la sociedad y en los colectivos más vulnerables.
Gracias a este programa de la Fundación EDP, las entidades podrán desarrollar hasta el 90% de sus iniciativas. Entre las organizaciones seleccionadas en Asturias se encuentra ‘Una ciudad para todos’ con su proyecto “Nuestros desechos, nuestra energía”.
Este proyecto plantea una intervención para aprovechar los restos vegetales que se producen en la sección de jardinería de la empresa de inserción de la entidad, con el objetivo de que se conviertan en el combustible de una caldera de biomasa que caliente y de agua caliente sanitaria a las instalaciones del edificio donde se realiza actividad ocupacional y prelaboral con las personas con discapacidad intelectual con las que trabaja la Asociación.
Por otro lado, ha resultado seleccionada la Fundación Siloé con su proyecto ‘Huertos solares con producción ecológica’. El proyecto plantea la instalación de un huerto solar y de un huerto ecológico para trabajar con las personas usuarias de la entidad. La producción de energía permitirá a la entidad ser más sostenible y la producción hortícola será utilizada para beneficiar a los diferentes colectivos de la Fundación Siloé y sus familias.
La tercera asociación seleccionada es Aindace con ‘Descubriendo nuevas realidades’. Se trata de un proyecto enfocado a personas mayores y personas con alguna patología cerebral. El objetivo es mejorar su calidad de vida, prevenir situaciones de dependencia y trabajar hábitos de vida saludables.
Esto se hará a través de la rehabilitación virtual y la complementariedad con otro tipo de actividades dirigidas a mantener, mejorar las funciones cognitivas y hacer de las TICS un canal más accesible e inclusivo para mejorar la comunicación.
La cuarta asociación es ACCEM Asturias con su proyecto ‘Gener@red’, que consiste en un proyecto de formación para la reducción de la brecha digital y el fomento de las relaciones intergeneracionales. El proyecto busca por un lado lograr que personas mayores adquieran destrezas digitales básicas, y, por otra, contribuir a la integración en la sociedad de jóvenes migrantes mediante la prestación de un servicio como formadores/as de competencias digitales, así como de apoyo y compañía a las personas mayores.
Padre Ossó es la quinta asociación seleccionada, con su proyecto ‘Ampliación de las capacidades del sistema de atención infantil temprana en el ámbito rural del Principado de Asturias’. El proyecto busca desarrollar un servicio asistencial especializado con el objetivo de garantizar el acceso de la población rural a los servicios especializados de atención infantojuvenil, para revertir la migración de las familias, y los procesos de despoblación rural.
Por último, Factoría F5 con ‘RuralCamp’ que consiste en un programa de inserción en el sector tecnológico desde zonas rurales. El proyecto busca la generación de oportunidades de trabajo remoto a personas en desempleo de la zona rural asturiana para que puedan permanecer en sus municipios.
La Fundación EDP ha realizado la selección de los proyectos teniendo en cuenta su contribución para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con los que la compañía energética está comprometida, mejorando la calidad de vida de las personas en las zonas donde EDP desarrolla su actividad, así como la promoción del empleo y del emprendimiento.
El programa EDP Solidaria se lanzó por primera vez en 2015 y persigue el objetivo de hacer una sociedad más inclusiva. Desde entonces, la Fundación EDP ha destinado más de 4 millones de euros a 144 proyectos solidarios de 100 organizaciones, con un impacto positivo en la calidad de vida de 440.000 personas.
- Te recomendamos -