OVIEDO, 3 (EUROPA PRESS)
La Directora de la Fundación Caja Rural de Asturias, Eva Pando, ha explicado este jueves que entre las iniciativas que llevan a cabo para ayudar a las empresas asturianas, especialmente a pymes, para que lleven a cabo sus procesos de descarbonización se encuentra la puesta en marcha de su propio fondo de créditos de carbono para ofrecerles a las empresas y que puedan así compensar esa huella de carbono que no puede reducir más.
Esos derechos de compensación deben provenir de bosques asturianos, por eso Pando ha explicado que la Fundación Caja Rural ya ha llevado a cabo el primer proyecto de captación de créditos de CO2 en un bosque de Villares, en Ibias.
“Los vecinos de la zona señalaron qué obras necesitaban a cambio de esos derechos de carbono. Una traída de agua o unos pastizales mayores fueron algunas de las peticiones de esos vecinos”, indicó Pando que ha explicado que la Fundación está llevando a cabo esas obras a cambo de los derechos de carbono, que posteriormente dedicar para compensar la huella de carbón de las empresas asturianas que quieran.
“Queremos acelerar los procesos de descarbonización y queremos que todo nuestro entorno se descarbonice, empezando por nosotros”, ha explicado Pando durante el acto de presentación del proyecto ‘Reduce tu Huella’, una iniciativa desarrollada junto a FADE que busca impulsar la descarbonización del tejido empresarial asturiano.
El proyecto está dirigido a todas las empresas con sede en Asturias, independientemente de su sector de actividad, con el objetivo de ayudarlas a calcular su huella de carbono, facilitar su registro en el Principado de Asturias y desarrollar un plan de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
La directora de Desarrollo Empresarial de FADE, Leticia Bilbao, ha indicado que desde la Federación Asturiana de Empresarios entendían que era importante poner en marcha proyectos e iniciativas de este tipo con las que quieren ayudar a las empresas, primero a conocer cuáles son esas emisiones y después a reducirlas o a compensarlas.
“Vamos a ayudar en este caso a 10 empresas a calcular su huella y a reducirla o a compensarla. Nos hubiera gustado que hubieran sido más, pero creemos que este puede ser un punto de partida para poder llevar a cabo otro tipo de iniciativas similares de aquí a futuro”, ha dicho Bilbao, que ha explicado que las empresas corresponden a diferentes sectores, desde la industria al comercio.
Por su parte la Subdirectora General de Cambio Climático y Economía Circular, Lorena Prado, ha explicado que están ya estamos muy satisfechos con el éxito que está teniendo el Registro de huella de carbono puesto en marcha por el Principado.
Ha indicado que ahora mismo hay “como unas 19 entidades” inscritas en la sección A –Huella de carbono y proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero– y seis inscritas en la sección B –Proyectos de absorción de dióxido de carbono–.
Ha añadido que trabajan “precisamente en poder tener también empresas, entidades interesadas en inscribirse en la sección C –Compromisos de compensación de huella de carbono– y “así poder cerrar el círculo de las emisiones cero netas dentro del territorio de Asturias”.
- Te recomendamos -