OVIEDO, 20 8EUROPA PRESS)
La Fiscalía del Principado de Asturias, Sección Territorial de Avilés, solicita la condena de diez meses de prisión a un joven acusado de un delito de incendio forestal por imprudencia grave tras prender fuego con un mechero en un monte de Avilés en mayo de 2020.
El Ministerio Fiscal sostiene que, sobre las 18.00 horas del 2 de mayo de 2020, el acusado (2000), en compañía de un menor de edad, se dirigió al paraje denominado Arabuya-Fuente, en las proximidades de la localidad de La Carriona, Avilés, una zona de eucaliptos y de monte bajo.
Allí, tras realizar acopio de ramas finas y hojarascas, colocó otras más gruesas entre dos rocas simulando una parrilla, y procedió a prenderles fuego valiéndose de un mechero, sin adoptar las más elementales precauciones para evitar la propagación del fuego, sin realizar ningún tipo de cortafuegos y sin disponer de ningún medio de extinción.
Así, las llamas se descontrolaron, extendiéndose en la dirección del viento, originándose un incendio forestal que movilizó diversos medios terrestres y aéreos de extinción del Principado de Asturias. Fue sofocado a las 22.00 horas, aunque se reavivó al día siguiente, sobre las 14.00 horas. Fue extinguido finalmente sobre las 18:00 horas del día 3.
El día en que se produjo el incendio el índice de riesgo de incendio forestal en el municipio de Avilés era 3 (alto). El fuego afectó a una superficie de 0,8 hectáreas de matorrales y eucaliptos pertenecientes a dos parcelas. Reclaman únicamente los titulares de una de ellas, la cantidad de 375,93 € por los daños causados.Los gastos derivados de extinción del incendio por el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias ascienden a 2.290,21 euros.
La Fiscalía considera que los hechos relatados son constitutivos de un delito de incendio forestal por imprudencia grave de los artículos 352 y 358 del Código Penal Y solicita que se condene al acusado a 10 meses de prisión, con inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, 10 meses de multa a razón de 10 euros de cuota diaria, con responsabilidad personal en caso de falta de pago, además del bono de las costas.
En concepto de responsabilidad civil, el acusado deberá indemnizar al Principado de Asturias con 2.290,21 euros por los gastos de extinción del incendio, así como al particular perjudicado que reclama, con 375,93 euros. Todo ello, más el interés legal correspondiente.
La vista oral está señalada el lunes, 23 de octubre, en el Juzgado de lo Penal nº 2 de Avilés, a las 9.45 horas.
- Te recomendamos -