OVIEDO, 23 (EUROPA PRESS)
La intervención arqueológica impulsada este año por el Gobierno de Asturias en el castro de Doña Palla, en Pravia, afronta su fase final y permitirá profundizar en el conocimiento del complejo yacimiento, que abarca diversos momentos históricos, así como elaborar una propuesta de restauración.
Según ha informado el Gobierno asturiano, la campaña de 2023, que forma parte del Plan Director de la Cultura Castreña, ha contado con una inversión de 18.083 euros.
El director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León, ha visitado este miércoles los trabajos acompañado por el alcalde de Pravia, David Álvarez, y el responsable de la excavación arqueológica, Miguel Busto.
Este castro se localiza en un pequeño montículo desprendido de la sierra de Fontebona, que domina el amplio meandro que el río Nalón traza en las proximidades de Peñaullán. Ya hay referencias a este espacio arqueológico en el siglo XVIII y en 1951 José Manuel González verificó su condición de poblado protohistórico fortificado.
Asimismo, entre 1987 y 1990 se llevaron a cabo excavaciones arqueológicas en el recinto superior, sobre una de las estructuras visibles, que estuvieron dirigidas por Javier Fernández Conde, aunque los restos exhumados nunca fueron objeto de trabajos de consolidación. El pasado año, en el marco del Plan Director de la Cultura Castreña, se reanudó la actividad arqueológica en este espacio.
- Te recomendamos -