Inicio Asturias “La empresa utiliza la estrategia del miedo”, reprocha CCOO sobre el ERTE...

“La empresa utiliza la estrategia del miedo”, reprocha CCOO sobre el ERTE de fuerza mayor planteado por Arcelor

0

El sindicato recrimina a la multinacional que intente “aprovechar la desgracia para obtener un inmoral rédito”

GIJÓN, 24 (EUROPA PRESS)

CCOO ha criticado este viernes el ERTE de fuerza mayor que les ha planteado a los sindicatos la multinacional siderúrgica ArcelorMittal, y que sería de aplicación al ámbito del Clúster –Asturias, Sagunto, Etxebarri y Lesaka–, dado que es el afectado por el incendio en el horno alto A, ocurrido este pasado miércoles.

“La empresa utiliza la estrategia del miedo, de manera tosca y sobreactuada, pintando un escenario catastrofista, para condicionar una negociación”, ha recriminado el sindicato en un comunicado.

“Cuando nuestros compañeros y compañeras aún se estaban jugando la vida tratado de salvar la instalación de la que comen sus familias, la Dirección de la empresa ya estaba elucubrando con la intención de aprovechar la desgracia para obtener un inmoral rédito”, ha asegurado.

Al tiempo, ha recordado lo pasado con el ERTE por fuerza mayor aplicado por ArcelorMittal con motivo de la pandemia de la COVID-19, y que fue tumbado por los tribunales, entre otras cosas por fraude de ley y mala fe patronal.

Leer más:  COMUNICADO: Legado Bodegas Faustino: el nuevo plan imprescindible para los amantes del vino

Unido a ello, CCOO ha incidido en que no se conoce el alcance de la avería en el horno alto A, pero cree que “no se parece al cataclismo planteado por la Dirección de la empresa”. Al tiempo, ha exigido a esta que se pronuncie sobre las inversiones previstas en el plan verde.

Sobre este nuevo ERTE por fuerza mayor, la empresa ha señalado a los sindicatos que al mismo tiempo se iniciaría una negociación sobre su aplicación para alcanzar un acuerdo.

Algo que CCOO ha recordado que no es obligatorio en la Legislación vigente “y que tiene difícil aplicación”, han apostillado. A este respecto, han argumentado que no es exigible un periodo de negociación ni se necesita alcanzar acuerdo con la parte social para su tramitación.


- Te recomendamos -