OVIEDO, 19 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Educación del Principado de Asturias ha replicado este martes a los sindicatos CCOO, UGT y CSIF que la mayoría de plazas que reclaman para reducir la interinidad están vinculadas a puestos que “tienen propietario” y no se pueden ofertar.
En declaraciones del departamento de Lydia Espina remitidas a los medios, se incide en que los datos aportados por la consejera en los últimos meses “se basan en los informes de la Dirección General de Personal Docente”.
Así, sostienen que en este curso 2023/2024 “la plantilla orgánica docente está compuesta por 9.525 profesionales”. “De ese total, 8.684 son funcionarios de carrera o funcionarios en prácticas y el resto son plazas en interinidad (841)”, dicen, incidiendo en que “supone el 8,82% del total”.
Al respecto, argumentan desde Educación que “la inmensa mayoría de esos puestos que hay entre los 9.500 y los 12.000 de los que hablan los sindicatos son sustituciones de funcionarios de carrera, por diversos motivos”. “Es decir, que tienen propietario y que, por tanto, no pueden formar parte de una oferta de empleo público”, apuntillan.
Como ejemplos se refieren a las plazas de directores generales y la propia consejera, comisiones de servicio, excedencias, los liberados sindicales y también la reducción horaria de los cargos directivos. “Es cierto, que también hay una bolsa de medias jornadas. Estas medias jornadas no han salido a estabilización. Es una decisión se adoptó de manera consensuada con los sindicatos”, afirman.
Además, desde Educación sostienen que “la plantilla orgánica todavía no está negociada”. “Pero debemos tener en cuenta que las oposiciones al cuerpo de maestros que se celebran a partir de junio suponen la estabilización de otras 479 plazas más. También debemos tener en cuenta que en los últimos cinco años, pese al descenso en la matrícula de alumnado, la plantilla orgánica se ha incrementado en 300 plazas”, añaden.
OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO Y CESIÓN DE PLAZAS A SALUD
Desde Educación inciden en que la oferta pública de empleo de la Consejería que se está ejecutando entre los años 2023 y 2025 suma 2.168 plazas. “En esta cuenta están tanto las plazas de estabilización como las de reposición, que son aquellas que surgen básicamente por las jubilaciones”, concretan.
Igualmente, comentan que “en la oferta de empleo público de 2023 que se acaba de publicar y que se ejecutará en 2025 Educación ha incluido 87 plazas”, cifra que desde los sindicatos consideran insuficiente. “También se quejan de que se cedieron plazas a Salud”, dicen desde Educación sobre la crítica sindical a la cesión de unas 400 plazas docentes a salud sobre la que piden una “reflexión” al departamento de Espina.
En ese sentido, Educación justifica la decisión en que “esperará a completar el proceso de estabilización en 2024 para ver más necesidades de la plantilla a futuro”.
“No obstante, hay que recordar que a esas 87 plazas de la oferta pública de empleo, hay que añadir otras 519 que quedaron sin ejecutar de la oferta de diciembre de 2022. Por lo tanto, serían un total de 606 plazas en 2025”, destacan, añadiendo que “Función Pública cede este año plazas de Educación a Salud del mismo modo que cedió plazas de Salud a Educación en años anteriores”.
- Te recomendamos -