OVIEDO, 9 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Educación ha indicado este martes a través de nota de prensa que ha logrado el respaldo de las direcciones de los centros públicos y concertados y de las federaciones de asociaciones de padres y madres de alumnos a su propuesta de regular la utilización del teléfono móvil en horario lectivo.
El Principado aboga por limitar su uso a fines didácticos, tanto en el aula como en el recreo o las salidas escolares. Esta será la propuesta que defenderá el Gobierno de Asturias en la reunión que va a convocar próximamente el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
La consejera Lydia Espina ha mantenido este martes una ronda de reuniones con los renovados comités de direcciones de Secundaria, y de Infantil y Primaria, así como con una representación de la enseñanza concertada y con las familias, para planificar el segundo trimestre y abordar el uso del móvil, objeto de un amplio debate social.
Espina ha reiterado su postura de rechazo a una prohibición total del uso en recintos escolares y ha defendido esa regulación con fines exclusivamente pedagógicos, con la inclusión de excepciones como pueden ser problemas de salud o familiares.
“Como consejería, nuestra obligación es educar para conseguir un uso responsable. Del mismo modo que nosotros no debemos utilizar un teléfono en mitad de una reunión, el alumnado no puede utilizarlo en una clase”, ha argumentado.
La consejera ha anunciado que acudirá a finales de mes a una reunión en Madrid, convocada por el ministerio, para abordar monográficamente la cuestión. “Nuestra idea es escuchar al resto de comunidades y publicar unas instrucciones que sirvan de paraguas a todos los centros educativos del Principado, para que tengan un respaldo”, ha explicado.
Para Educación, también es muy importante la parte formativa. En este sentido, está organizando cursos de alfabetización mediática para docentes y también cuenta con una partida en el presupuesto de 2024 para recuperar el proyecto Espacios de participación, dirigido a orientar a familias en el uso responsable de las redes sociales, los móviles y el bienestar emocional.
Durante las reuniones de trabajo celebradas este martes, que se convocan al inicio de cada trimestre, la consejera ha informado de la puesta en marcha del proyecto Educastur Radio, que pretende aglutinar y potenciar la red actual de emisoras escolares y que comenzará con un curso de podcast para 200 centros sostenidos con fondos públicos.
Con las direcciones, Lydia Espina ha comentado las instrucciones para autorizar los cuatro días de permisos remunerados para asuntos propios del personal docente, que han entrado en vigor este mes de enero.
En las dos primeras reuniones, la consejera ha estado acompañada de los directores generales de Personal Docente, César González; de Centros, Red 0-3 y Enseñanzas Profesionales, Eva Ledo; de Inclusión Educativa y Ordenación, David Artime, e Infraestructuras y Tecnologías Educativas, Julio Vallaure, mientras que a los encuentros con representantes de la enseñanza concertada y de las familias han asistido Eva Ledo y David Artime.
- Te recomendamos -