Inicio Asturias La construcción en Asturias busca aumentar la presencia de mujeres en el...

La construcción en Asturias busca aumentar la presencia de mujeres en el sector mediante la implementación de estrategias adecuadas

0

OVIEDO, 28 (EUROPA PRESS)

El sector de la construcción busca la fórmula para atraer a más mujeres a un campo de trabajo en el que solo representan el 7 por ciento de los profesionales en Asturias. El presidente de la Fundación Laboral de la Construcción (FLC), Joel García, ha apostado por la inteligencia artificial como factor para favorecer la incorporación de mujeres, ya que “automatizará tareas pesadas, mejorará la seguridad y eficiencia y les abrirá nuevas oportunidades”.

Este viernes se ha celebrado en Oviedo la II Jornada Mujer y Construcción en la sede de la FLC en Ribera de Arriba. Allí, se ha puesto de manifiesto que de los 11.121 profesionales que tuvo el sector de media durante 2024, solo 823 fueron mujeres, siendo los puestos técnicos y de oficina los que “les resultan mucho más atractivos”, según García.

Según los datos que proporcionó García de la Agencia de colocación de FLC, que pone en contacto a demandantes de empleo con las necesidades de las empresas del sector, más de la mitad de las 43 mujeres que solicitaron empleo a lo largo del pasado año lo hicieron para puestos administrativos.

Leer más:  Carcedo del PSOE critica que el PP se aleje del acuerdo sobre financiación autonómica en la Junta

“No estamos llegando a las mujeres y esto es un grave problema, sobre todo teniendo en cuenta que al sector le falta mucha mano de obra”, ha señalado García durante su intervención, en la que estuvo acompañado por el vicepresidente y secretario de FLC, Jenaro Martínez; el vicepresidente de FLC, Rafael Bravo; la vicepresidenta y consejera de Presidencia, Reto demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo y el alcalde de Ribera de Arriba, Tomás Fernández.

Joel García ha explicado que la formación es la principal puerta de entrada de las mujeres al sector y que a lo largo de 2024, 299 mujeres se formaron en los cursos impartidos por FLC. “Una vez que empiezan a formarse, se dan cuenta de que el sector tiene mucho que ofrecerles y de que muchas de las ideas que tenían eran simples barreras y estereotipos del pasado”, ha agregado.

VENTAJAS DE LA CONSTRUCCIÓN

Joel García ha destacado las buenas condiciones del convenio, la oportunidad de realizar una carrera profesional estable y la mejora de las condiciones de trabajo debido a que gran parte de los procesos se han mecanizado.

Leer más:  El Ayuntamiento modificará los criterios para asegurar la realización del programa 'Siente Xixón'

A su juicio, la inteligencia artificial “será una herramienta esencial para que más mujeres trabajen en el sector de la construcción ya que reducirá trabajos físicamente exigentes, automatizando tareas.

“Mejorará la seguridad y eficiencia, haciendo los entornos laborales más accesibles y abrirá nuevas oportunidades en roles técnicos y de liderazgo, permitiendo a las mujeres acceder a trabajos más especializados”, ha dicho.


- Te recomendamos -