OVIEDO, 24 (EUROPA PRESS)
La Confederación Hidrográfica del Cantábrico prevé iniciar próximamente las obras correspondientes al “proyecto constructivo de recuperación ambiental del río Nalón en La Chalana” en el municipio asturiano de Laviana.
Esta intervención integral busca mejorar la calidad ambiental del tramo del río Nalón situado aguas abajo del puente de La Chalana, en Pola de Laviana, mediante la regeneración ecológica de sus márgenes.
Estas actuaciones se llevarán a cabo en un tramo aproximado de 400 metros del cauce y no supondrán un aumento del riesgo de inundaciones. Se emplearán técnicas de bioingeniería mixta en los márgenes inclinados para lograr una renaturalización del entorno.
Las principales intervenciones incluyen la construcción de distintos taludes de escollera con el propósito de aportar estabilidad y evitar la erosión, un refuerzo que protege las márgenes de las fuerzas del agua, mejorando la estabilidad del terreno.
La obra se culminará con la construcción de un pie de escollera y una parte superior de bioingeniería, que alcanzará la cota del muro existente.
Además de la regeneración ecológica, el proyecto tiene un enfoque claro en la mejora de la dinámica hidráulica del río Nalón. A través de la ampliación del cauce y la optimización de sus márgenes, la actuación mejora la capacidad de drenaje del río, garantizando la seguridad ante episodios de avenida.
El diseño también contempla la construcción de sendas peatonales y dos pasarelas (una de 44 metros de luz sobre el río Nalón y otra de 11,55 metros de luz sobre el canal del molino de La Chalana).
Con este proyecto, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico continúa con su compromiso con el desarrollo sostenible, la seguridad hidráulica y la recuperación ambiental de los espacios naturales, en estrecha colaboración con las administraciones locales y con un enfoque técnico y científico riguroso que prioriza la seguridad y el bienestar de los ciudadanos.
- Te recomendamos -