OVIEDO, 16 (EUROPA PRESS9
La comparecencia parlamentaria a petición propia de la consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias, Marta del Río, en la que abordará la situación de menores tutelados en el Principado tendrá lugar finalmente este martes 18 de junio a las 16.00 horas. Así consta en el calendario de la Junta General del Principado de Asturias, consultado por Europa Press.
Será el primer punto del orden de día, cuyo enunciado literal es ‘Comparecencia, a petición propia, de la Consejera de Derechos Sociales y Bienestar, con el fin de informar de todo lo relativo al cumplimiento y ejercicio de los derechos de los niños y niñas a una vida libre de violencia, la coordinación eficaz entre Administraciones y la tolerancia cero hacia la violencia sexual o hacia cualquier otro tipo de maltrato que afecte a la infancia’.
La comparecencia se produce a raíz de la operación policial que tuvo lugar en Asturias y que permitió la detención de doce personas por su presunta participación en una red de explotación sexual a menores tuteladas por el Principado. La noticia trascendió a primeros de mayo.
En un principio, la comparecencia de Marta del Río iba a tener lugar el pasado 23 de mayo. Sin embargo, según explicaron a Europa Press fuentes parlamentarias no fue posible en esa ocasión celebrar la sesión ante la imposibilidad de varios de los miembros de la Mesa de la Comisión de asistir, por motivos de fuerza mayor. Así las cosas, y tras el parón en el Parlamento asturiano por las elecciones europeas, la Comisión se celebrará finalmente este martes 18 de junio.
No obstante, Marta del Arco ya habló del asunto este miércoes, en el pleno de la Junta General, cuando fue preguntada por el secretario general de Foro Asturias, Adrián Pumares. Del Arco aseguró que ningún centro de menores hay menos de 6 personas de noche, 3 por turno y ha repasado las ratios de todos los centros tras la revisión de las necesidades de personal llevadas a cabo tras el caso de las menores tuteladas explotadas.
Del Arco repasó las actuaciones y reuniones llevadas a cabo tras el conocimiento del caso e indicó que en esas reuniones se constató que la detección en los centros funcionó, así como la necesidad de revisar las ratios, la necesidad de reforzar los protocolos de coordinación con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y la necesidad de reforzar el trabajo de la autoestima y sobre todo la percepción del riesgo que tienen los adolescentes .
Marta del Arco ha solicitado a petición propia la comparecencia en la Junta General para ofrecer explicaciones sobre la investigación que ha provocado la detención de doce personas.
A raíz de que trascendiese el caso, Marta del Arco, ya anunció que se reuniría con la Fiscalía de Menores y las direcciones de los centros de acogimiento para analizar los protocolos y medidas de coordinación vigentes.
Además resaltó que la investigación policial que se desencadenó tras una denuncia presentada por la propia Administración y en cuyas pesquisas ha colaborado activamente el Gobierno de Asturias bajo la más estricta confidencialidad.
- Te recomendamos -