OVIEDO, 30 8EUROPA PRESS)
Avilés se ha convertido este miércoles en la primera ciudad asturiana en sumarse a las Fast-Track Cities, una asociación global de municipios comprometidos a actuar para terminar con el VIH como problema de salud pública en 2030, reduciendo tanto los contagios por esta y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) como las muertes por la enfermedad de sida.
El Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Avilés ha acogido el acto de adhesión de Avilés a esta iniciativa que en España cuenta ya con el compromiso de otras 13 ciudades más: Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Zaragoza, Torremolinos, Murcia, Alcorcón, Palma de Mallorca, San Sebastián y Vigo.
En la ceremonia de adhesión han intervenido, además de la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, la ministra de Sanidad, Carolina Darias; el consejero de Salud del Principado de Asturias, Pablo Fernández; y la presidenta del Comité Ciudadano Anti-Sida de Asturias, María Dolores Fernández Horcajo.
Al adherirse a las Fast-Track Cities, Avilés firma y hace suyos los compromisos expresados en la Declaración de París, iniciada en diciembre de 2014 y actualizada en abril de 2021, algo que ya había aprobado el Pleno municipal en la sesión celebrada el pasado 16 de septiembre.
El objetivo principal de esta declaración es sumar ciudades y municipios en todo el mundo que cumplan los denominados ‘objetivos 95-95-95’, que consisten en 95% de personas con VIH diagnosticadas; 95% de ellas con tratamiento antiviral; y 95% con carga viral indetectable. A ellos, se suma el reto de que estas personas sufran ‘0 discriminación’ y que tengan buena calidad de vida.
No obstante, el cumplimiento de estos objetivos sirve como punto de partida hacia un escenario de cero nuevas infecciones por VIH y cero muertes relacionadas con el sida.
El año pasado en Asturias hubo 47 personas diagnosticadas como nuevos infectados por VIH, una menos que en 2020. Ninguna persona ha sido diagnosticada con sida.
- Te recomendamos -