OVIEDO/AVILÉS, 29 (EUROPA PRESS)
La campaña de control de gaviotas en el centro urbano de Avilés se cerró el pasado año con la retirada de 168 nidos, dándose respuesta positiva a las 127 reclamaciones ciudadanas realizadas por la presencia de nidos de estas aves en los tejados de susedificios.
Destacan desde el Ayuntamiento que la presencia de gaviotas viene siendo una foco de problemas, sobre todo en los meses de verano, no solo para los negocios de la hostelería, sino también para los residentes que ven como además de ruido y suciedad, son causantes de desperfectos y averías en tejados y azoteas.
De ahí que en los últimos años el Ayuntamiento de Avilés venga interviniendo en su control, sobre todo durante la temporada de cría. La campaña de control realizada el pasado año entre los meses de abril y agosto, permitieron la retirada de estos 168 nidos que han supuesto sacar del centro urbano avilesino 289 huevos y 50 pollos, cifras que ponen de manifiesto que se está trabajandopara el control de esta especie y evitar que se alcance una superpoblación.
En total se localizaron 170 nidos, pero dos de ellos no eran accesibles. Para tal fin los técnicos de la empresa responsable de la campaña, recorrieron 228 tejados del centro urbano de la ciudad. En cada visita se aprovechaba para avistar los tejados adyacentes para comprobar si había presencia de nidos, por lo que el número detejados revisados asciende a 255.
De los 50 pollos retirados en los nidos, la inmensa mayoría estaba en los tejados, si bien 9 estaban en patios interiores de los edificios al haberse caído allí los animales. La campaña se considera exitosa porque de las 109 parejas nidificantes que estaban avistadas, se intervino sobre 107 de ellas.
- Te recomendamos -