Inicio Asturias La Autoridad Portuaria de Avilés finaliza la construcción de la mota de...

La Autoridad Portuaria de Avilés finaliza la construcción de la mota de cierre en la futura explanada de la margen derecha

0

OVIEDO/AVILÉS, 6 (EUROPA PRESS)

Las obras de construcción de la futura explanada de 32.570 metros cuadrados para actividades logísticas en la margen derecha de la Ría de Avilés avanzan a buen ritmo. En los últimos días ha finalizado la construcción de la mota de cierre de la parcela, con una longitud de 300 metros. La culminación de esta mota de cierre es uno de los hitos de los trabajos que ejecuta la Autoridad Portuaria.

También ha sido retirada ya la pantalla de tablestacas de acero que hizo las funciones de muro de contención y tras la que se depositó el material rocoso que ya está en condiciones de actuar como dique de sujeción del relleno que formará la citada explanada.

La UTE Relleno Puerto de Avilés, formada por las empresas SATO, Obrascon Huarte Laín y Arposa 60, inició el pasado mes de septiembre, hace poco más de 3 meses, las obras que darán lugar a un espacio ganado al mar entre el Sur del Muelle de Valliniello y el Muelle de Arcelor, una actuación estratégica para la expansión del Puerto avilesino y para reforzar su papel como referente en la fabricación y embarque de piezas eólicas.

Leer más:  Asturias destina nueve millones y medio a empresas para renovar vehículos de transporte de pasajeros y mercancías

Esta mota de cierre tiene una longitud de unos 300 metros, se asienta sobre un fondo que se sitúa a una profundidad de 3,75 metros respecto al punto cero del Puerto y delimitará la nueva explanada en su borde marítimo formando ya una especie de piscina que será rellenada con 200.000 m 3 material pétreo de cantera y se convertirá en nueva superficie portuaria. El relleno de la lámina de agua ya está en marcha.

La jefa de Infraestructuras de la APA, Olga Sánchez, explicó que han concluido la mota de cierre y toca ahora iniciar el relleno del recinto interior.

“Es un momento delicado, pues este relleno va a provocar empuje sobre la citada mota que podría llevarla incluso al colapso si no se hace de manera adecuada. Por ello, hemos colocado instrumentación geotécnica a lo largo de la mota, como son un inclinómetro y diversos sensores que nos van a ayudar a controlar los movimientos y las deformaciones que va sufriendo la misma a medida que avanzamos con el relleno interior”, explicó.

Leer más:  Santander lanza simultáneamente cuatro ofertas de recompra de bonos a cambio de efectivo

Respecto a la evolución de las obras, indicó que han “ejecutado aproximadamente el 40% del total de los trabajos proyectados y somos optimistas respecto a la finalización de los mismos en mayo, cumpliendo los plazos previstos”. La previsión es terminar el relleno de la explanada en marzo del 2025 y terminar con el pavimento y otros remates de obra en mayo.


- Te recomendamos -