OVIEDO, 9 (EUROPA PRESS)
El secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, se ha referido este martes a la posibilidad de implantar la autojustificación de las bajas de tres días, para aquellos que tengan una enfermedad leve planteada este lunes por la ministra de Sanidad, Mónica García, y ha indicado que se trata de una medida “complicada de poner en marcha” que en todo caso habría que negociar con los agentes sociales.
“Habría que buscar, en todo caso, si se decide ir por esa vía, que contase con plenas garantías para todos: para los trabajadores, para las empresas y para los profesionales sanitarios”, ha indicado Lanero.
Cree Fernández Lanero que el de ayer ha sido “un anuncio mediático que no ha contado con los agentes sociales que se han enterado por los medios de comunicación, y que desde luego conviene regular y negociar bien porque es una medida que puede generar problemas”.
“La regulación española establece de manera muy clara cómo funcionan las bajas, si esto se cambia y se dan bajas, o se pretenden dar bajas mediante declaraciones juradas, esto puede conllevar cambios, hay que ver quién paga las prestaciones, y desde luego hay que verificar y garantizar el principio y garantía de que las personas tienen derecho a que los vea un médico”, ha indicado.
Ha añadido el secretario de UGT que vana exigir que esta cuestión se lleve a la mesa del diálogo social y exigirán además “tiempo, para mirándolo bien, intentar llegar a un acuerdo”. “No se trata tampoco de regular algo deprisa y corriendo, sino de lo que se trata es de regularlo bien”, ha dicho.
- Te recomendamos -