Inicio Asturias La aspiración de la Ciencia es consolidar a Ficyt como un organismo...

La aspiración de la Ciencia es consolidar a Ficyt como un organismo que pueda acompañar a las consejerías en proyectos interregionales

0

OVIEDO, 14 (EUROPA PRESS)

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, ha expresado este miércoles su ambición de consolidar la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt) como organismo para acompañar a consejerías y organismos de investigación en proyectos interregionales.

En unas declaraciones a Europa Press momentos antes de participar en la segunda jornada del proyecto Interreg Europe 3F Green Model en Oviedo, el titular de Ciencia ha destacado la importancia del papel de la Ficyt en proyectos interregionales como este, en el que también participa el Serida, y que “posicionan a Asturias en un ámbito tan importante para el futuro de la sostenibilidad como es el reaprovechamiento de los subproductos de la industria”. La Ficyt, ha agregado, “está desarrollando una gran labor” en la gestión de proyectos europeos.

Desde la Consejería de Ciencia tienen el objetivo de promocionar la participación de Asturias en “cada vez más proyectos interregionales”. “Ese es el camino y ahora contamos con instrumentos con los que ya podemos gestionar bien los fondos europeos”, ha resaltado.

Leer más:  COMUNICADO: La Torta del Casar prevé plantar 18 hectáreas de cardo para asegurar la producción del queso

La jornada de este miércoles da seguimiento a la reunión del martes de los socios del proyecto Interreg Europe 3F Green Model, liderado por Asturias, y en el que participan también las regiones de Szombathely (Hungría), Cork (Irlanda), Sicilia (Italia) y Vidzeme (Letonia). El proyecto busca el fomento de la adaptación de la cadena de valor agroalimentaria y forestal al Pacto Verde Europeo y la economía circular.

Su objetivo es mejorar la gestión de los subproductos y residuos agroganaderos mediante el intercambio de experiencias y buenas prácticas. Este proyecto está dotado con más de un millón de presupuesto, cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y se desarrollará hasta 2026.

Según Sánchez, esta iniciativa está muy relacionada con la Estrategia de Especialización Inteligente (S3) asturiana en todo lo relacionado con la descarbonización de los modelos productivos, que pasa por generar menos residuos y revalorizar los que se generan.


- Te recomendamos -