OVIEDO, 1 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Alojamientos Rurales de Asturias (ARCA) considera “inviable” la nueva normativa del Ministerio de Interior que entrará en vigor el próximo 1 de octubre relativa al nuevo registro de viajeros.
En una nota de prensa afirman que se impone a todos los alojamientos turísticos nuevos requisitos y que se amplían las obligaciones de los establecimientos para recoger datos que no figuran en documentos oficiales como el DNI o el pasaporte, como por ejemplo datos relativos a métodos de pago, transacción económica, domicilio actualizado del cliente, teléfono móvil o correo electrónico del usuario.
ARCA dice que seguirá colaborando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la comunicación de los datos de los viajeros con el fin de contribuir a la seguridad ciudadana. “Pero las normas han de integrarse en un ordenamiento jurídico donde no se vulnere el derecho fundamental a la intimidad personal y familiar, así como al tratamiento de datos personales conforme a los principios que establece el Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD)”, advierten.
Además, añaden que en comparación con las normas que rigen en el resto de países de la Unión Europea, no existe ningún caso que contemple un sistema de recogida, tratamiento y comunicación de datos de viajeros como el que pretende implantarse en España.
- Te recomendamos -