OVIEDO, 1 (EUROPA PRESS)
La Asociación Centro Trama, cuyo trabajo se centra en mejorar la calidad de vida de los colectivos más desfavorecidos, celebra este viernes en el Teatro de Pumarín, en Oviedo, su 25 aniversario. La cita será a las 17.30 horas.
La organización tiene previsto realizar un repaso a la historia de la entidad a lo largo de estos años, se hablarán de los diferentes programas que desarrollan, habrá momentos para el recuerdo y como todo cumpleaños, siempre con un ambiento festivo, de diversión y celebración.
Trama es una ONG de ámbito estatal, con implantación en Madrid, Asturias, Galicia y Alicante. Su objetivo básico es la defensa de los derechos humanos y la mejora de la calidad de vida de los colectivos socialmente desfavorecidos. Así, su ámbito de trabajo se extiende a todas las realidades y colectivos, si bien en Asturias su labor se ha centrado principalmente en la infancia, familias y adolescencia.
En septiembre de 1998 empezó su andadura en el Principado de Asturias con un programa dirigido a menores infractores en conflicto con la ley, atendiendo en el primer año a unos cincuenta menores. Veinticinco años después, desarrollan más de una docena de programas, la plantilla de la entidad en Asturias supera la cifra de cien profesionales y el último año han pasado por estos programas mas de un millar de usuarios.
Los programas que en la actualidad desarrolla la entidad en Asturias van desde la intervención con menores infractores, centros de día y de atención integral diurna para menores en riesgo social, puntos de encuentro familiar, programas de terapia y orientación familiar, programas de apoyo y reincorporación de menores al núcleo familiar o familia de acogida y centros de alojamiento para menores extranjeros no acompañados.
Estos 25 años han supuesto un cambio significativo para la entidad en cuanto a los usuarios de sus programas, cambios cuantitativos y cualitativos. Cuantitativamente hablando, han pasado de un programa a desarrollar quince programas en la actualidad y por tanto el número de menores y familias atendidas se han multiplicado por mas de veinte, lo que supone que este 2023 se superó el millar de usuarios directos, han explicado desde Trama.
Cualitativamente también han observado cambios paulatinos a lo largo de estos años. Por un lado han observado un incremento significativo de menores en situación e riesgo social o desamparo, no solo en el número, sino también en la edad, aumentando el número de adolescentes. Detectan también un incremento en menores con problemas de salud mental y observan determinadas carencias económicas, en algunas familias, que han puesto a los niños en situación de riesgo o desamparo.
- Te recomendamos -