Inicio Asturias Junto con Cocemfe, el Ayuntamiento transformará un espacio en 10 hogares accesibles...

Junto con Cocemfe, el Ayuntamiento transformará un espacio en 10 hogares accesibles y creará planes de trabajo

0

OVIEDO, 15 (EUROPA PRESS)

La concejala de Derechos, Bienestar Social y Educación en funciones en el Ayuntamiento de Gijón, Natalia González, ha presentado este jueves el proyecto para la conversión de un local en La Camocha en diez viviendas accesibles.

Así lo ha hecho, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés tras el Consejo de Administración de Emvisa, junto a la presidenta de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Asturias (Cocemfe), Mónica Oviedo, el arquitecto del proyecto, José Luis Collado, y Alejandra García, responsable de la Oficina Técnica de Accesibilidad de Cocemfe.

Las viviendas tienen una superficie útil entre 60 y 90 metros cuadrados y pueden tener desde uno a dos o tres dormitorios. Las hay incluso más enfocadas a la persona con discapacidad, si bien todas tienen productos de apoyo para una vida más autónoma y domótica.

Las más específicas para personas con discapacidad, además, van a tener grúas de techo, que permiten la transferencia entre cama y aseo y muebles altos “automatizados”.

Las obras de adecuación, que tienen un presupuesto superior a los 700 mil euros, se realizarán en su mayor parte a través de planes de empleo, si bien se contratará externamente aquellas partes que los primeros no puedan realizar.

Oviedo, por su lado, ha destacado que vann a ser unas viviendas ” accesibles y asequibles”, que van a facilitar una vida “más autónoma e independiente” a las personas con discapacidad, al contar, por ejemplo, con domótica. El objetivo es que este colectivo “pueda tener una vida digna”, ha resaltado.

Collado, por su lado, ha elogiado el sistema de gestión “ejemplar” de estas viviendas, al tratarse de una colaboración de Cocemfe con el Ayuntamiento y al realizarse a través de planes de empleo.

Asimismo, ha explicado que el local cuenta con 900 metros cuadrados en un edifico en forma de ‘L’ con cinco portales. Ante los problemas de acceso por los portales, se optó por hacer unos propios para estas viviendas.

Desde Cocemfe, García también ha recalcado que están “muy contentos” en realizar este proyecto con el Ayuntamiento. Este tiene un plazo de ejecución de un año, prorrogable a un segundo. Los trabajos se espera que empiecen en torno al próximo 1 julio.


- Te recomendamos -