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IU reclama abordar la transferencia de las cercanías a la vez que se negocia con el Estado la “reconstrucción” de la red

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OVIEDO, 9 (EUROPA PRESS)

IU-IX va a presentar una Proposición No de Ley (PNL) en la Junta General para instar al Gobierno central para definir un calendario para la “reconstrucción” de la red de cercanías de Asturias y, que a su vez, el Principado negocie la transferencia de las competencias ferroviarias.

La formación quiere que a lo largo de la próxima legislatura el Estado aborde la mejora de la red y que, a la vez, el Principado negocie asumir su gestión, para que una vez que concluya la “reconstrucción” poder transferirlas inmediatamente.

Así lo ha indicado el coordinador general de IU-IX, Ovidio Zapico, en una rueda de prensa celebrada en Oviedo donde ha indicado que “Asturias está cargada de razones para sentarse a negociar” y que si el Principado gestionara la red “esto no habría pasado”, en referencia al error por el que los nuevos trenes de cercanías de Cantabria y Asturias no llegarán hasta 2026.

Por eso, IU-IX reclama que el Estado afronte la cuantía económica “importantísima” para la mejora de la red y ejecutarla “a corto plazo” ya que “lo contrario sería la ruina y el colapso”. A la vez, la Comisión Mixta Estado-Autonomía negociaría la transferencia “porque si no van a pasar muchos años” y es algo que, ha recordado, permite el actual Estatuto de Autonomía.

Del mismo modo, ha lamentado que la FSA-PSOE “nunca haya visto la ocasión” de asumir esas competencias hasta que el presidente cántabro se haya mostrado favorable a ello. “Me da pena que hayamos perdido tantísimos años y ahora se sumen por la puerta abierta de Revilla”, ha indicado.

Zapico ha indicado que no se trata de “compensar a Asturias por el error de los cálculos” y ha reclamado al Ministerio “callar y no enfangar más el debate” tras el “disparate de proporciones históricas” donde “con una mentira fueron tapando la mentira anterior hasta hacer una bola gigante”.

Así, ha reclamado que, además de las transferencias ferroviarias, tras el “cúmulo de disparates”, el Estado asuma la apertura de la Variante de Pajares con una “fecha cierta y segura”, integrar la llegada de la alta velocidad en la red y abordar las conexiones europeas a través del Corredor Atlántico


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