Urgen la convocatoria del Consejo Sectorial de Movilidad Sostenible
GIJÓN, 11 (EUROPA PRESS)
El portavoz del Grupo Municipal de IU-MP-IAS en el Ayuntamiento de Gijón, Javier Suárez Llana, presentará una proposición en el Pleno municipal que se celebrará este próximo miércoles, en la que insta al Gobierno local a “rectificar la unilateralidad en las políticas desarrolladas en materia de movilidad, fomentando un diálogo estructurado y constructivo, que permita alcanzar un pacto de ciudad por la movilidad sostenible”.
Suárez Llana, a través de una nota de prensa, ha incidido en que, al margen del impacto de las políticas de movilidad en el Medio Ambiente y en la calidad de vida de las personas, se debe tener en cuenta su impacto también en el desarrollo económico.
Es por ello, que ha advertido de que “Gijón no puede ir en dirección contraria a la Unión Europea para responder a la emergencia climática”.
Al tiempo, ha arremetido contra las políticas del concejal de Tráfico, Movilidad y Transportes Públicos, Pelayo Barcia, a lo que ha destacado la recuperación del tráfico en el Muro de San Lorenzo y El Muelle, la retirada de los bolardos de los centros educativos, la derogación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, la eliminación deciclocarriles o la suspensión de los contratos para la Zona de Bajas Emisiones de La Calzada.
A este respecto, ha recordado que en el pasado mandato se aprobó para Gijón una Agenda Urbana que apuesta por invertir la pirámide de movilidad urbana, priorizando los desplazamientos a pie, en bicicleta o en transporte público frente al vehículo particular.
“Hemos pasado de ser una ciudad que impulsaba un cambio de paradigma que transformase la ciudad y sus espacios a promover desde la Concejalía de Tráfico y Movilidad un retroceso a normativas caducadas de hace dos décadas, tomar por bandera el negacionismo climático; todo ello bajo el eslogan de no molestar al coche”, ha lamentado el edil.
Por todo ello, Suárez Llana ha avanzado que con este pacto de ciudad por la movilidad sostenible, buscan “recuperar el sentido común, crear ciudad y no fomentar la crispación”.
Para IU, este pacto sería como un instrumento fundamental para articular una línea de trabajo definida, por lo que creen que debe ir acompañado de medidas como la constitución inmediata del Consejo Sectorial de Movilidad Sostenible o la aprobación de un calendario para la Zona de Bajas Emisiones de La Calzada, de acuerdo con las condiciones establecidas en proyecto financiado con cargo a fondos europeos.
- Te recomendamos -