Suárez Llana cuestiona unas cuentas municipales que “parecen de partido y no de ciudad”
GIJÓN, 29 (EUROPA PRESS)
El portavoz de IU – Más País – IAS en el Ayuntamiento de Gijón, Javier Suárez Llana, ha recriminado este miércoles al Gobierno local que presente unos puestos “sin vocación de diálogo, que parecen de partido y no de ciudad” y que, según él, no responden a las necesidades del municipio.
Suárez Llana, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés, ha remarcado que estos presupuestos no han sido negociados “con nadie” ni tienen visos, a su juicio, de que vayan a serlo.
Relacionado con ello, ha indicado que el Gobierno bipartito –Foro y PP– hace valer una mayoría absoluta “ficticia” basada en el apoyo en un “tránsfuga”, con referencia al ex edil de Vox, Óliver Suárez.
En cuanto a las cifras, ha asegurado que son unos presupuestos “pobres” en materia de inversión. Sobre ello, ha indicad que de 24 millones de euros, casi diez millones corresponden a fondos europeos captados por el Gobierno anterior.
De los 14 millones restantes, son en gran parte para proyectos diseñados en el mandato pasado, como las escuelas infantiles del Llano o Los Campos, según el portavoz de IU.
Por contra, ha apuntado que proyectos anunciados por el Gobierno local como la plataforma única de Cimavilla, el entorno escolar de La Serena o el proyecto para el Muselín, cuentan con partida para su estudio, proyecto inicial y en algunos casos “nada”.
Ha llamado la atención, especialmente, sobre Tabacalera, uno de proyectos “estrella” del Gobierno local, que, sin embargo, “lo fía a los remanentes”, ha recalcado. Sobre ello, ha advertido de que se desconoce cuáles van a ser esos remanentes, aunque ha augurado que no serán los mismos que estamos acostumbrados.
Respecto al aumento de las transferencias municipales a empresas municipales, ha incidido en que en la memoria económica hablan de su rescate, cuando lo cierto, según Suárez Llana, es que la “descapitalización” de estas sociedades municipales, a su parecer, empezó con Gobiernos anteriores de Foro.
Unido a ello, ha resaltado el hecho de que es la primera vez que la memoria económica del proyecto presupuestario se presenta como “propaganda” del Gobierno.
Se ha referido, también, a la previsión de incremento de la recaudación en 16 millones de euros en el Impuesto de Construcciones, basada en una previsión que no se sabe si se cumple, según el portavoz de IU, quien ha recalcado que, si no se recauda, hay que hacer un ajuste de 16 millones. Una cantidad vinculada, sobre todo, a la construcción del hospital Quirón y el proyecto de descarbonización de la planta gijonesa de ArcelorMittal
Por otra parte, ha remarcado que se alerta, además, de que el ahorro neto se lleva “prácticamente al límite”, lo que pone en jaque, a su juicio, la capacidad económica del Ayuntamiento o la posibilidad de acudir a más endeudamiento.
Frente a este proyecto presupuestario, Suárez Llana ha considerado que debe crecer la partida de Emvisa, para la adquisición de más vivienda pública.
También ha visto preciso hacer una apuesta por los programas de recualificación profesional, dar más impulso a los programas TIC y favorecer un proyecto de regeneración económica y empleo en barrios.
Además, el portavoz de IU ha abogado por la redefinición de las políticas sociales y por aumentar los recursos personales en este área. También ha propuesto aumentar la inversión en colegios públicos y escuelas infantiles.
Unido a ello, ha recalcado que la concejala de Servicios Sociales, Ángeles Fernández-Ahúja, había anunciado una apuesta por la mejora de la salud mental pero, sin embargo, no hay ni una partida para ello, según él.
Otras apuestas de IU – MP – IAS es el desarrollo de un Plan de Movilidad sostenible, dar impulso al plan de naturalización urbana y potenciar la rehabilitación energética de edificios, así como la creación de comunidades energéticas.
- Te recomendamos -