
OVIEDO, 28 (EUROPA PRESS)
El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Convocatoria por Oviedo presentará en el pleno del mes de abril una moción de urgencia para respaldar a la Universidad de Oviedo contra las universidades privadas que quieren “desembarcar” en Asturias. Para el portavoz, Gaspar Llamazares, estas instituciones son “la planta invasora que amenaza el ecosistema universitario asturiano”.
En una rueda de prensa, el portavoz ha señalado que a su grupo le parece “curioso” que, habiendo una universidad pública “consolidada, de alto nivel de calidad y reconocida” en Asturias ahora “les haya dado” a tres instituciones privadas por “apuntarse”. “Vienen a vender títulos, exclusivamente”, ha asegurado, alertando de que su aterrizaje en Asturias influirá en el presupuesto público para la Universidad de Oviedo.
Así, ha explicado que la universidad privada “se presenta inicialmente como autosufiente” pero luego ocurre como con la enseñanza privada y que ahora es concertada.
La Universidad de Oviedo, ha explicado, sufrirá también una “rebaja de la calidad del profesorado” porque “las privadas pagan 26 euros por hora” al profesorado universitario. A ello ha agregado que en estas instituciones “desciende la calidad de formación del alumnado” porque “apenas pueden promover formación teórica” y “ninguna profundiza en materia de investigación, y mucho menos de la transferencia del conocimiento”.
Lo “peor”, ha dicho Llamazares, es que se plantea “el cuento de la lechera” para Asturias hablando de “miles de plazas” cuando “no es así”. “No llegará ni a nivel de escuela universitaria francesa, ni en calidad ni en número”, ha asegurado.
LA MOCIÓN
Con estos argumentos, IU someterá a votación del pleno una moción de urgencia en la que se insta al Ayuntamiento a mostrar su apoyo a la Universidad de Oviedo y su defensa de un modelo de educación superior público; y mostrar su rechazo a la implantación de “cualquier universidad privada” en Asturias por ser su instalación “académicamente innecesaria y socialmente perturbadora”.
En los dos últimos puntos de la moción el Ayuntamiento instaría al Principado a garantizar este compromiso en el ejercicio de sus competencias y establecer “como prioridad” el desarrollo de Oviedo como ciudad universitaria mediante la “ampliación sustancial” del convenio actual en Oviedo.
- Te recomendamos -