Inicio Asturias Investigadoras de la Universidad colaboran en un estudio sobre la influencia de...

Investigadoras de la Universidad colaboran en un estudio sobre la influencia de la alimentación de las mujeres en su bienestar

0

OVIEDO, 1 (EUROPA PRESS)

Científicas de la Universidad de Oviedo participan en el Proyecto ‘Manuela’, un trabajo de investigación basado en la ciencia ciudadana para evaluar el impacto que la alimentación y el estilo de vida tienen en la salud de las mujeres en España.

La primera fase del proyecto será una encuesta para recabar datos de salud. En la segunda, se realizarán análisis para estudiar la microbiota, los microorganismos que habitan en el cuerpo. Estos datos permitirán explorar la relación entre la alimentación, el estilo de vida y la salud de las mujeres a lo largo de sus etapas vitales.

El proyecto, liderado por el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), es una colaboración multidisciplinar entre distintos institutos del CSIC, las universidades de Oviedo y Politècnica de València, y varios institutos y fundaciones de investigación sanitaria.

‘Manuela’ pretende contribuir a que las mujeres puedan tomar decisiones informadas sobre el cuidado de su microbiota. Compuesta por microorganismos que habitan en distintas partes del cuerpo, la microbiota juega un papel crucial en distintos procesos vitales. La vaginal, por ejemplo, influye en la fertilidad y en la prevención de infecciones. La intestinal, por su parte, afecta a la digestión, la absorción de nutrientes y el sistema inmunológico.

Leer más:  Comienza la celebración de Navidad en Vallsur con el encendido de luces programado para este viernes

Además de IATA e INGENIO, en el proyecto participan otros centros del CSIC, entre ellos el Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA), en Asturias, y el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA). También participa la Universidad de Oviedo, el Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA) y la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria de Asturias (FINBA), así como la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO) y la Universitat Politècnica de València (UPV).


- Te recomendamos -