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Informamos que la educación tiene previsto recibir antes de fin de año el proyecto de reforma del colegio Rey Pelayo

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Principado y Ayuntamiento ejecutarán por separado las obras en el centro educativo para agilizar su ejecución

GIJÓN, 9 (EUROPA PRESS)

La consejera de Educación del Principado de Asturias, Lydia Espina, ha acordado este jueves con la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, el realizar por separado las intervenciones previstas en el colegio público Rey Pelayo, cerrado desde el derrumbe del suelo de un aula de infantil el pasado enero.

Así lo han decidido, en la reunión mantenida entre Espina y Moriyón, al comprobar que los plazos de tramitación no encajan con el objetivo de agilizar la actuación. Cabe recordar que el alumnado se encuentra temporalmente realojado en los colegios públicos La Escuelona y El Llano, según una nota de prensa del Gobierno regional.

El Principado, por su parte, ha sacado a licitación la redacción del proyecto para la reparación del suelo de la planta baja y ya ha pedido ofertas. La previsión es que pueda estar listo antes de que finalice el año, según la consejera.

En lo que respecta al Ayuntamiento, este continuará con la gestión de la subvención europea que le permitirá acometer una intervención integral del edificio, vinculada a la eficiencia energética, y de acuerdo con los plazos establecidos en la convocatoria.

ESCUELA DE 0 A 3

Durante la reunión, también han tratado sobre la futura red autonómica de escuelas de primer ciclo de Infantil, para alumnado de 0 a 3 años, y de la posibilidad de que el concejo forme parte de la fase 1, prevista para 2024, en la que abrirán los primeros centros de titularidad del Principado.

Espina ha explicado que la Consejería está analizando la ubicación más idónea para poner en marcha una de estas primeras escuelas, que se habilitarán en colegios de Primaria con espacios disponibles. La iniciativa deberá contar con el visto bueno del ayuntamiento.

En paralelo, se está trabajando tanto en la gratuidad del servicio, a partir de septiembre de 2024, como en la integración de los centros de 0 a 3 años ya existentes.

Por último, la consejera ha señalado la necesidad de que el Consistorio ceda una parcela municipal en el entorno del colegio Piles y del instituto del mismo nombre, para acometer mejoras en ambos centros.


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