OVIEDO, 28 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica ya ha adjudicado 108 millones de euros de los 144,9 que recibió el departamento procedente de los programas europeos Next Generation.
Así lo ha afirmado este martes en sede parlamentaria el consejero responsable, Enrique Fernández, tras ser interpelado por el diputado del PP Pablo González al respecto de la ejecución de dichos programas.
Fernández ha detallado que de los 144,9 millones de euros se han realizado convocatorias por 140,3 millones de euros, lo que supone el 96,82%. De ellos, han sido adjudicados 108 millones, el 74,5%, dentro del plazo establecido que sigue abierto. Después de que el diputado ‘popular’ reclamase datos de ejecución real de estos fondos, el titular de Industria ha asegurado que “no es momento” de pedirlos, ya que todavía no están cerradas las convocatorias.
Estos importes se gestionan desde tres departamentos de la Consejería: la Dirección general de Energía y Minería –111,8 millones–, la Dirección general de Comercio –9,4 millones de euros– y el Servicio de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa), con 23,7 millones.
Por su parte, el diputado del PP ha reprochado al consejero que hable de las “hipotéticas huchas para gastar” que tiene disponibles, y ha reclamado “resultados reales”. “Aquí estamos, no para evaluar los fondos, sino su gestión”, ha remarcado, pidiendo los datos de ejecución real.
Con la ejecución presupuestaria de 2022 en la mano, González ha recordado al consejero que, de los 73 millones de euros plurianuales destinados a la restauración de zonas mineras, se consignaron 19,3 millones, pero solo se pagaron 2,9 millones, teniendo en fase de obligación 14.
Entiende el diputado ‘popular’ que “no se trata” de obtener más recursos, sino de “gastar mejor”, haciendo alusión a la existencia de “organismos absolutamente ineficientes”. En este punto ha remarcado que el Sepepa solo medió en 239 contratos en enero, de los 20.400 que se realizaron. De ellos, ha abundado, solo 15 son personas jóvenes.
EMPLEO JUVENIL
El consejero de Industria se ha enfrentado a otra interpelación en el pleno de este martes, en esta ocasión del portavoz de Foro Asturias, Adrián Pumares, relativa al empleo juvenil. Enrique Fernández ha asegurado que, analizando las tendencias del empleo sin centrarse solo en la Encuesta de Población Activa del último trimestre de 2022, se llega a la conclusión de que “se está reduciendo el paro juvenil año tras año”. Las altas en la Seguridad Social, ha dicho, se están incrementando aunque no sea de forma “espectacular”.
No obstante el consejero ha remarcado que “sigue habiendo muchos desempleados” y hay que aplicar políticas para atajar el problema. Enrique Fernández ha realizado un repaso sobre las políticas de empleo que su departamento ha puesto en marcha, haciendo hincapié en la estrategia de activación juvenil, que comprende 73 actuaciones. Ello, ha dicho, “a pesar de que hay menos desempleo juvenil que al principio de la legislatura”.
El portavoz de Foro, por su parte, ha puesto el foco en las “discrepancias” ente lo que piensa el Gobierno y su formación en cuanto a la evolución del empleo. Pumares considera “lamentable” ver cómo el consejero “repite como un papagayo” lo que dice el presidente y “desprecia” los datos que ofrece la EPA. Ha asegurado que le preocupa “enormemente” que haya comparado en varias ocasiones la EPA con una encuesta electoral.
“Se ponga como se ponga”, ha dicho, los datos de la EPA “son preocupantes”, por lo que Pumares ha pedido al consejero que deje de “ocultar la realidad pensando en las próximas elecciones” y tome “medidas valientes para hacer frente al desempleo juvenil”.
- Te recomendamos -