Una maqueta reproduce los proyectos más relevantes impulsados porla sociedad estatal en ‘Mieres, Valle de la Energía’
GIJÓN, 11 (EUROPA PRESS)
El Grupo Hunosa exhibe en la 66 edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma) su apuesta por las energías renovables y su compromiso con una transición energética justa.
Dentro de esta apuesta, el mayor “hito” será la transformación de la central térmica de La Pereda a la biomasa, tras ganar en octubre de 2022 la subasta convocada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para otorgar el Régimen Económico de Energías Renovables (REER), según una nota de prensa de la sociedad estatal.
Así se ha puesto en valor en el Día de Hunosa en la Fidma, en un acto en el que han intervenido, además del presidente de la compañía, Gregorio Rabanal, la delegada de Gobierno en Asturias, Delia Losa, y la vicepresidenta y consejera de la Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo del Principado, Gimena Llamedo, entre otras autoridades.
Como prueba de esa apuesta por las renovables, el estand de la compañía lo protagoniza una gran maqueta que, con el título ‘Mieres, Valle de la Energía’, reproduce los proyectos energéticos más relevantes en la cuenca del Caudal.
A este respecto, se ha llamado la atención sobre que, tras una inversión de 45 millones de euros, la central térmica de La Pereda se transformará para quemar biomasa sostenible y autóctona; recurso energético cuyas emisiones de CO2 son consideradas neutras.
Con ello, Grupo Hunosa “favorece la descarbonización, impulsa la actividad del sector forestal, contribuyendo a una gestión eficiente y ordenada de los bosques -fundamental para la prevención de incendios-, creará al menos doscientos puestos de trabajo inducidos y garantiza la viabilidad de la planta y de la propia Hunosa durante al menos 20 años”.
A esto se suma el proyecto ‘Calby2030’, que modificará la planta piloto de captura de CO2 para reproducir las condiciones de captura con el futuro combustible de biomasa utilizado en la central.
En este caso, la compañía aprovecha el agua que inunda las minas para crear una red de calor que abastece de calefacción y agua caliente sanitaria a polideportivos, centros sanitarios, educativos, hoteleros y bloques de viviendas.
La red de calor geotérmica (‘district heating’) de Barredo, ha sido distinguida a nivel internacional con el premio Global District Energy Climate Awards, otorgado por la Agencia Internacional de la Energía.
Por otra parte, la escombrera de Pumardonga albergará, tras su restauración, una planta fotovoltaica con una potencia de 12,9 MWp, gracias a un proyecto impulsado en alianza con las empresas Imsa y Matel.
Junto a esta, se proyecta una planta de hidrógeno verde; también en Barredo y en el Pozo Fondón (Langreo), donde se instalaránsendas plantas de producción de hidrógeno.
Asimismo, el lavadero de carbón de Batán es ahora ‘Batán Recovery’, un centro de recuperación y revalorización de materias primas y mineras. En su entorno, además, se instalará el gran centro de tratamiento de biomasa para alimentar La Pereda.
Por otro lado, se proyecta la construcción de la central de generación térmica de un District Heating alimentado por biomasa, que será la tercera fase de las redes de calor de Mieres.
“Esto es el futuro y por aquí tenemos que avanzar pero no nos olvidamos de nuestros pasado”, ha explicado Rabanal. “Grupo HUNOSA avanza con nueva energía desde el orgullo de sus raíces mineras y preserva la memoria del carbón al tiempo que pone en valor el ingente patrimonio industrial que custodia”, ha agregado.
Al tiempo, ha resaltado que el Pozo Sotón alberga un proyecto turístico, “único en el mundo”, que permite al visitante descender a una mina real para barrenar o picar.
De hecho, en el pabellón de Hunosa en FIDMA la experiencia se vive a través de croma y los asistentes reciben en su correo un vídeo o una imagen de recuerdo.
- Te recomendamos -