MADRID/OVIEDO, 7 (EUROPA PRESS)
Los comités de empresa de Renfe y Adif han acordado convocar huelga en todo el territorio nacional los días 24 y 30 de noviembre –fecha prevista para la puesta en servicio de la Variante de Pajares tras su inauguración oficial el día 29–, así como los días 1, 4 y 5 de diciembre.
La decisión ha sido adoptada en sendas reuniones celebradas este martes ante la incertidumbre generada en las plantillas por el acuerdo alcanzado entre PSOE y ERC para el traspaso de Rodalies –los trenes de Cercanías de Cataluña– a la Generalitat, según han informado a Europa Press fuentes sindicales. Por su parte, desde Renfe indican que se informará en cuanto se disponga de los servicios mínimos que marca el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).
El miércoles, el comité trasladará a la empresa su intención de convocar esta huelga en el seno de la Comisión de Conflictos Laborales y, pasados tres días, hará la convocatoria oficial, que tiene que darse 10 días antes del primer día de huelga.
Desde que trascendiera el acuerdo, todos los sindicatos lo han criticado por la falta de información respecto a las condiciones laborales de las plantillas, tanto del operador como del administrador de la infraestructura.
Desde el Ministerio defienden que se trata solo de un acuerdo político que no aborda, por el momento, aspectos técnicos sobre cómo se llevaría a cabo este traspaso de competencias entre Estado y Generalitat.
Al mismo tiempo, desde el Govern catalán han asegurado que se garantizarán las condiciones laborales de todos los trabajadores y que se hará un convenio de colaboración entre Generalitat y Renfe para facilitar la movilidad laboral.
Este convenio recogerá el respeto a los derechos laborales adquiridos por los trabajadores, y el Govern se ha comprometido con las organizaciones sindicales a explicarles cómo se realizará el traspaso y a que la gestión seguirá siendo 100% pública.
Si PSOE y Sumar consiguen finalmente sacar adelante la investidura, en principio se traspasará únicamente las vías que sirven a las líneas R1, R2 y R3.
Posteriormente, se analizará el conjunto de la red en Cataluña para futuros traspasos, pero siempre que no afecten a los tráficos ferroviarios de más de una comunidad autónoma o al tráfico internacional, que no incluyan el tráfico de mercancías o que puedan desagregarse de la red de interés general del Estado.
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