OVIEDO, 13 (EUROPA PRESS)
El ministro de Industria, Energía y Turismo, Jordi Hereu, ha garantizado este viernes el “interés estratégico” que tiene el Gobierno de España en mantener un ciclo integral del acero en Asturias. “Lo puede liderar ArcelorMittal o lo puede liderar quien sea”, ha dicho el dirigente a preguntas de los periodistas en una visita a la factoría de Fertiberia, en Corvera de Asturias.
La compañía ArcelorMittal sigue sin clarificar cuándo va a hacer uso de los 450 millones que el Gobierno le concedió de ayuda del proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) de descarbonización en Asturias.
Ante las insistentes preguntas sobre si existía alguna negociación con la empresa, Hereu ha dicho que una compañía como ArcelorMittal es “global” y en sus análisis no solo tienen en cuenta a Europa, sino al mundo entero y sus tendencias. En cualquier caso, ha dicho que los responsables de la compañía saben del interés del Gobierno central y asturiano.
“Yo lo que les comparto es la prioridad del gobierno de España que es mantener en un sector que es estratégico desde el punto de vista industrial porque es así como ha sido así y seguirá siendo así; además la nueva ley de industria y autonomía estratégica que queremos impulsar nos dota de instrumentos para activar políticas públicas para afianzar en nuestro país actividad industrial que consideramos estratégica”, ha indicado.
Después de mostrar su seguridad de que se mantendrá en Asturias un ciclo integral del acero ha sido preguntado sobre si cabría la posibilidad de que fuera sin ArcelorMittal. En ese momento ha respondido que “hay diferentes hipótesis” y ha reiterado el “interés estratégico” por la actividad. “Lo puede liderar Arcelor o lo puede liderar quien sea, pero en todo caso yo quiero reiterar el interés por la actividad”, ha indicado, sin dar más detalles a pesar de las preguntas al respecto.
Además, ha recordado que ArcelorMittal ya está cometiendo un proceso de electrificación de una de las acerías en Asturias. “Yo creo que ya es una apuesta muy clara”, ha subrayado.
- Te recomendamos -