OVIEDO, 22 (EUROPA PRESS)
El acusado de provocar de forma intencionada tres incendios forestales entre el 1 y el 16 de marzo de 2019 en Ribera de Arriba reconoció este jueves los hechos que le atribuía la Fiscalía del Principado de Asturias y aceptó una condena de 2 años de prisión y multa, después de abonar los gastos de extinción de los fuegos ylos daños medioambientales causados, y se le apreciara una atenuante de anomalía psíquica, al entender que padece una discapacidad leve que le impidió comprender la ilicitud de sus actos y sus consecuencias.
La vista oral estaba señalada para este jueves en el Juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo, pero no ha llegado a celebrarse al llegar a un acuerdo las partes.
El relato de Fiscalía, asumido por el acusado, refleja que sobre las 22:11 horas del 1 de marzo de 2019, empleando un mechero o instrumento similar, con la intención de provocar un incendio,prendió fuego en un matorral de una parcela, en la urbanización La Llosa, próxima a Ferreros, concejo de Ribera de Arriba, que se extendió por una superficie aproximada de 0,47 hectáreas de matorral de helecho, tojo, zarzas, herbáceas, arbustos de avellano, salgueiro y pladano. Fue extinguido, con intervención de medios, a las 2:03 horas del día 3, ascendiendo los costes derivados de ello a 770,78 euros. No constan los perjuicios medioambientales que, en su caso, hubiera ocasionado.
Sobre las 20:36 horas del 3 de marzo de ese mismo año, el acusado, con la misma intención, prendió fuego en el borde de otra parcela, en la urbanización La Llosa, próxima a Ferreros, concejo de Ribera de Arriba, que se extendió por una superficie aproximada de 1,40 hectáreas de matorral de helecho, zarza, herbáceas con avellanos, salgueiro, castaño y pladano. Fue extinguido, conintervención de medios, a las 10:34 horas del día 4, ascendiendo los costes derivados de ello a 1.488,39 euros y los perjuicios medioambientales, a 235,96 euros.
Sobre las 23:45 horas del día 16 de marzo de 2019, con la misma intención, el acusado prendió fuego en varias zonas de matorral en la zona del Puente Nuevo de Palomar y Quintanilla, concejo de Ribera de Arriba. Fue sorprendido por la Guardia Civil en el lugar de los hechos con un mechero y una lámpara ledheadlight. Se extinguió sin la intervención de los bomberos presentes en el lugar. No se emitieron informes técnicos al respecto.
El día 1 de marzo estaba en nivel de alerta 4 y el día 3 se pasó a situación 1. El fuego afectó a varias parcelas de empresas y particulares, algunos de los cuales han manifestado su voluntad de no formular reclamación.
Los hechos fueron considerados constitutivos de un delito continuado de incendio forestal y concurren las atenuantes dereparación del daño y anomalía psíquica.
Tras reconocer los hechos, el acusado aceptó una condena de 2 años de prisión y 12 meses de multa con una cuota diaria de 6 euros,con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago. En concepto de responsabilidad civil, el acusado indemnizó al Principado de Asturias con 2.259,17 euros por los gastos de extinción de los incendios y con 235,96 euros por los perjuicios medioambientales causados, y abonará la cantidad que se acredite en ejecución de sentencia por los derivados del incendio del 1 de marzo y de la presencia de los bomberos el día 16.
Igualmente, indemnizará a los perjudicados que no hayan renunciado expresamente a ello por los daños causados en sus parcelas que se acrediten en ejecución de sentencia.
- Te recomendamos -