Inicio Asturias Greenpeace inicia en Asturias su nueva campaña contra el gas fósil con...

Greenpeace inicia en Asturias su nueva campaña contra el gas fósil con la Regasificadora de Gijón como objetivo

0

OVIEDO, 28 (EUROPA PRESS)

El muelle ubicado a las puertas del Centro Niemeyer de Avilés sirve como punto de partida para la nueva campaña internacional que la organización ecologista Greenpeace llevará por toda Europa contra el uso del gas fósil. En ese punto ha recalado el legendario rompehielos Arctic Sunrise y desde ahí los responsables de la organización han puesto la Regasificadora de El Musel como ejemplo de “una instalación que nunca debería haberse hecho”.

La directora ejecutiva de Greenpeace España, Eva Saldaña, ha destacado desde Avilés que, bajo el lema ‘El gas nos sale caro’, la campaña pasará por diferentes países, además de España, que es el comienzo del tour. “Vamos a estar en Francia, en Bélgica, también vamos a ir a Alemania, Croacia, Grecia, vamos a estar en diferentes países reclamando algo que es muy importante, el gas nos sale caro”, indicó Saldaña.

Precisamente en Asturias está uno de los ejemplos de ese lema, ‘El gas nos sale caro’, con la Regasificadora de El Musel. Así lo ha destacado portavoz de la Plataforma contra la contaminación de Gijón, Paco Ramos, que ha explicado que llevan años colaborando con Greenpeace.

Leer más:  Interceptan a un furtivo en Ribadesella con 40 kilos de oricios y dos de percebes

Consideran que la regasificadora de El Musel, en Gijón, es una planta de importación de gas natural licuado marcada por “la corrupción, los juicios y la mala gestión de fondos públicos”. Ramos ha explicado que tras haber estado pausada entre 2014 y 2022, desde 2023 funciona temporalmente como almacén y para exportación al mercado europeo, actividades que apenas se están desarrollando por falta de demanda.

“Está claro que la apuesta asturiana después del carbón tiene que ser otro modelo de energético, otras fuentes de energía y también teniendo claro que no vamos a poder sustituir un 87% de electricidad del carbón con renovables porque no hay capacidad, simplemente un modelo distinto, de intercambio con otros territorios”, indicó Ramos.

El responsable del área de Clima, Energía y Movilidad de Greenpeace, José Luis García Ortega, ha destacado que resulta indispensable evitar cualquier inversión o rescate a proyectos nuevos o existentes de combustibles fósiles en toda la UE.

Apuesta Greenpeace porque todos los esfuerzos se orienten hacia un modelo energético 100% renovable, que consuma menos y sea más eficiente. Por ello, exige al Gobierno que modifique la actual propuesta del mercado de capacidad, que considera un plan encubierto de ayuda al gas, como ha señalado en sus recientes alegaciones al proyecto.

Leer más:  España destaca en el MWC 2025 con Telefónica, CaixaBank, Indra y Cellnex a la cabeza

“Estamos a tiempo de evitar un grave error. El mercado de capacidad no puede convertirse en la tabla de salvación para rescatar el ruinoso negocio del gas con el dinero de todos los consumidores. Hay que rescatar a quienes sufren la crisis energética y la climática, como las familias que padecen pobreza energética o las que han perdido todo por las inundaciones, no salvar a quienes causan el problema”, destacó García Ortega.

Esta nueva campama que arranca desde Asturias solicita prohibir los nuevos proyectos de combustibles fósiles en toda la UE; detener todas las subvenciones a plantas de combustibles fósiles y aprobar un mercado de capacidad y una fiscalidad verde que realmente saquen al gas y al petróleo del sistema energético y detener las importaciones de gas, empezando por un embargo al gas de Rusia.

Además reclaman eliminar por completo los combustibles fósiles de forma justa, incluyendo un plan para su eliminación progresiva del sistema eléctrico para 2030 y de la vivienda, industria y transporte para 2035 como fecha límite.

Leer más:  El Gobierno está acelerando el proceso de licitación de las obras de la segunda etapa de la Escuela Superior de Arte en Avilés

El Arctic Sunrise permanecerá atracado en el muelle avilesino todo el fin de semana y el mismo podrá visitarse este viernes de 15.00 a 19.00 horas y de 12.00 a 19.00 horas sábado y domingo.


- Te recomendamos -