GIJÓN, 4 (EUROPA PRESS)
El comisario jefe de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Gijón, Dámaso Colunga, ha llamado la atención este martes sobre que ha habido una subida “impresionante” de los delitos telemáticos, aunque la tasa de criminalidad sigue siendo “francamente buena”, según él.
Sobre lo primero, ha apuntado que solo en lo que se refiere a las estafas bancarias a través de Internet han subido más de un 200 por ciento. Es más, ha incidido en que el 40 por ciento de la criminalidad de Gijón se corresponde con delitos que se cometen a través de Internet.
Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de la celebración de los Santos Ángeles Custodios, patrón de la Policía Nacional, en el recinto ferial gijonés ‘Luis Adaro’.
Colunga ha señalado, no obstante, que, a falta de cerrar el año, la tasa de criminalidad se estima en entre los 29 y 30 delitos por cada 1.000 habitantes. Y si bien ha reconocido que la tasa ha subido dos puntos en el concejo, ha reiterado que lo que más han subido son los delitos telemáticos. Ha apuntado, sobre esto último, que aunque sea una “desgracia” no afecta a la seguridad ciudadana.
Pese a todo, ha incidido en que los habitantes de Gijón y Vigo son los ciudadanos españoles que más seguros se sienten. A su juicio, la colaboración ciudadana es fundamental para mantener este nivel.
En cuanto a los robos en viviendas, ha señalado que preocupa mucho, pero no por la cantidad, ya que hay menos que los que hubo el año pasado, sino porque afecta a la intimidad de las personas. Sí que ha remarcado que el 99 por ciento de estos delitos se producen sin los moradores de las viviendas en ellas.
Asimismo, ha indicado, sobre este tema, que ya se han desarticulado tres grupos, todos ellos de países del Este. Ha puntualizado, a este respecto, que son bandas itinerantes que todas las ciudades padecen. Ha apuntado, además, que no es tanto incrementar las dotaciones, sino focalizarlas en aquellos sitios donde se dan las incidencias.
En cuanto a los robos a viviendas en las parroquias de Castiello y Somió, ha señalado que los últimos casos aún están por resolver, si bien ha indicado que se producen uno cada dos semanas. En todo caso, ha indicado que hay investigaciones en curso, de las que ha augurado que darán su fruto tarde o temprano. Sí que en robos anteriores se han detenido a los supuestos autores, que suelen pertenecer a grupos de croatas o georgianos.
Preguntado por la propuesta de los vecinos de Somió de instalar cámaras, ha visto “beneficioso” todo lo que sea instalar estos dispositivos.
No obstante, ha reconocido que es “complicado”. De igual modo, se ha mostrado a favor de instalar cámaras en Poniente, en la zona de ocio nocturno, para evitar violencia y agresiones con lesiones que se producen de madrugada, que si no son excesivas, registran un incremento, según el comisario jefe.
Respecto a los efectivos de la Policía en Gijón, ha incidido en que cuando llegó el a la Comisaría gijonesa había entre un 78 o 79 por ciento de catálogo de puestos y ahora tiene un 92 por ciento, una cifra que ha considerado “muy elevada”.
La plantilla, actualmente, es de unos 450 agentes, lo que ha indicado que cree que es “personal suficiente”. En cuanto a la falta de tres vehículos por accidentes, ha señalado que en Asturias la Policía funciona como “un todo” y nunca han faltado dotaciones.
Por otro lado, ha reconocido que ha habido algunos cambios tras la pandemia en el caso de los hurtos, que acaban convirtiéndose en robos violentos cuando son sorprendidos y se agrede a las víctimas para huir.
- Te recomendamos -